La feria de Carthagineses y Romanos estará más cerca del estadio para mayor seguridad

El concejal de Servicios, Juan Pedro Torralba, a la derecha, y el presidente de las Fiestas, José Antonio Meca, en el inicio del montaje de la feria. / antonio gil / agm
El concejal de Servicios, Juan Pedro Torralba, a la derecha, y el presidente de las Fiestas, José Antonio Meca, en el inicio del montaje de la feria. / antonio gil / agm

Las lluvias del fin de semana han inundado una parte del terreno reservado para el montaje y lo hacen más inestable

Eduardo Ribelles
EDUARDO RIBELLES

La feria de Carthagineses y Romanos estará más cerca del estadio Cartagonova y más lejos de la avenida del Plan Rambla en construcción por motivos de seguridad. Las recientes lluvias han convertido en un lodazal de dudosa estabilidad una parte del terreno reservado para las atracciones que está más cerca de las obras. Por eso, a instancias de los técnicos municipales, el Ayuntamiento informó a los feriantes del cambio de ubicación.

Todo el personal de seguridad, emergencias y servicios que tomará parte en la organización de las fiestas tuvo conocimiento de las modificaciones ayer a mediodía, en la reunión de la Junta Local de Seguridad convocada al efecto. Posteriormente, el edil de Servicios y Festejos, Juan Pedro Torralba, estuvo sobre el terreno para supervisar las mediciones. Antes de la hora de comer quedó clara la delimitación de los terrenos que se podrán usar par a colocar las atracciones. Por la tarde, los feriantes se ocuparon, metro en mano, de medir y señalizar las parcelas que ocupará cada uno. El acercamiento de la atracciones al estadio, entre 12 y 15 metros, se debe al montaje de una fila más, que es la que no se puede poner en el lado contrario, en el que está el terraplén que marca el desnivel con la avenida en construcción.

Para tenerlo claro

Apertura y cierre
La feria empezará a funcionar el viernes, día 20, por la tarde, y estará en activo hasta el día 29.
Precios especiales
Todas las atracciones costarán la mitad el miércoles día 25, día de los niños.
Principales reclamos
La montaña 'Ratón vacilón' ya está casi montada. Han confirmado que estarán en la feria el 'Master', el 'Take off y el 'Flick-Flack'.

Preguntados por el número de atracciones que tendrán cabida, ni los feriantes mismos acertaron a dar un número definitivo. Ayer, los propietarios de la montaña rusa de gran tamaño, que será de las atracciones más visibles, eran los únicos que habían montado parte de la estructura. Entre las que tienen confirmada su presencia en la feria están algunas tan espectaculares como el 'Take off', el 'Flick-Flack' y el 'Master'.

Las obras de la nueva avenida del Plan Rambla quedarán interrumpidas hasta final de mes para evitar molestias

Veinte años de cesión gratis

Los representantes de las Fiestas sabían hace semanas que el montaje de la feria iba a sufrir cambios. Desde hace dos décadas, ocupa durante tres semanas, de los terrenos del Plan Rambla, cuyo propietario y promotor, Tomás Olivo, los cede gratuitamente. Este programa diseña el desarrollo urbanístico para las parcelas que hay entre el estadio de fútbol y la carretera de Tentegorra, que incluye el Palacio de los Deportes y el centro comercial Eroski, ahora cerrado. A principios de este año, el Ayuntamiento pactó con su promotor Tomás Olivo, la reactivación del convenio para construir allí 1.660 viviendas a ambos lados de una gran avenida que ejercerá de acceso oeste al casco urbano. Esa calle es la que está en obras desde la primavera pasada y la que obligó a replantear la ubicación de la feria.

La Federación de Tropas y Legiones pactó el alquiler de una parcela junto al campamento para montar allí las atracciones que antes ocupaban el terreno que está en obras. Pagará 15.000 euros más impuestos y acordó con la constructora alejar las atracciones del vial.

El terreno, que fue acondicionado durante estos últimos quince días, estaba listo para el montaje. Sin embargo, las lluvias han llevado a apartar todavía más las atracciones de ese vial y a crear una calle más de tránsito entre ellas. «Hay zonas inundadas y queremos tener la total seguridad de que no hay ningún problema. Por eso vamos a dejar otro pasillo y montar una hilera más de atracciones, más cerca del estadio, donde el firme es más estable», explicó ayer el presidente de la Federación de Tropas y Legiones, José Antonio Meca, tras la Junta Local de Seguridad. La alcaldesa, Ana Belén Castejón, y Torralba le respaldaron.

El cambio de este año es solo la antesala del replanteamiento general que los artífices de las fiestas tendrán que hacer en próximas ediciones, respecto a la ubicación de la feria y del campamento. Tras la construcción de la avenida, cuyas obras estarán paralizadas durante fiestas para evitar molestias, vendrán los bloques de viviendas, que necesitan gran parte del sitio que ocupa la feria.

Además, si el Ayuntamiento reúne el dinero suficiente, hará un parque ocupando parte del recinto festero. Todavía no está claro si esa zona ajardinada tendrá espacio reservado para reubicarlo o no. Pero por ahora la Federación se contenta con tener una solución que le permita celebrar con éxito el Año XXX de fiestas.

Las atracciones se quedan sin limitadores del ruido, que será controlado manualmente

La feria no dispondrá de los limitadores prometidos para controlar en exclusiva el ruido de sus atracciones. El concejal de Servicios y Festejos, Juan Pedro Torralba, indicó que se ha apostado por hacer un control manual. «Personal del Ayuntamiento vigilará y hará mediciones para que no se superen los niveles autorizados», aseguró.

El presidente de la Federación de Tropas y Legiones, José Antonio Meca, informó de que sí se cumplirá otra de las promesas para minimizar la contaminación acústica. «En las últimas horas hemos confirmado que podremos instalar un hilo musical único. Solamente las tómbolas tendrán cada una el suyo, porque su negocio depende de poder dar publicidad a los artículos que rifan», explicó el representante festero. El objetivo es evitar el efecto multiplicador que cuarenta o cincuenta equipos de sonido pueden tener en los vecinos que viven en los edificios que dan a la calle Luis Calandre y a la rambla, que este año estarán más cerca de las atracciones.

También en el campamento puede notarse la cercanía de la feria, sobre todo en los cuarteles que ocupan la margen izquierda de la calle carthaginesa. Allí están, por ejemplo, Caballeros e Isis de Carthago y los Guerreros de Uxama, que se encuentran entre los que tienen más actividad. Fuentes de la Federación aseguraron que la afección será mínima.

El campamento sí contará con los dispositivos que funcionan ya desde hace más de una década en varios puntos del recinto. Gracias a ellos, apenas ha habido quejas vecinales en los últimos años.