Carthagineses y Romanos comenzará con el encendido del Fuego Sagrado y el pregón de la alcaldesa

Figura principal del campamento de las fiestas de Carthagineses y Romanos./JM RODRÍGUEZ / AGM
Figura principal del campamento de las fiestas de Carthagineses y Romanos. / JM RODRÍGUEZ / AGM

Las fiestas cartageneras se iniciarán este viernes 21 y terminarán el 30 de septiembre. Como novedad, se han programado una serie de conciertos bajo el título 'Rock n Beer', donde se homenajeará a Abel Andujar

EUROPA PRESSCartagena

Cartagena ya lo tiene todo dispuesto para celebrar la XXIX edición de las Fiestas de Carthagineses y Romanos, que darán comienzo este viernes, 21 de septiembre y cuyos actos y actividades concluirán el día 30 de septiembre. El encendido del Fuego Sagrado y el pregón de la alcaldesa darán comienzo a los festejos. La evolución de estos dos acontecimientos podrá verse como otros años a través del canal municipal de Youtube y contará con una traductora de lenguaje de signos para personas sordas.

Así lo han explicado la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón; el presidente de la Federación de Tropas y Legiones, José Antonio Meca; el edil de Festejos, Juan Pedro Torralba; y el presidente de El Corte Inglés, Alfredo Carvajal, durante el desayuno informativo que la Federación de Tropas y Legiones ha ofrecido durante la mañana de este jueves, 20 de septiembre.

La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, ha anunciado el aumento del presupuesto destinado a las Fiestas de Carthagineses y Romanos, que este año celebra su segunda edición como Fiestas de Interés Turístico Internacional, que ha contado con un total de 140.000 euros.

Además, Castejón ha recordado, que este año por primera vez, se ha instalado un Punto Violeta de atención a víctimas de agresiones sexuales o machistas, que estará ubicado a la entrada del Recinto Festero y permanecerá abierto todos los días en la caseta de la Policía Local en el Campamento. Además contará, como refuerzo en horario nocturno, con una persona del equipo de violencia de género de la Concejalía de Igualdad, y estará señalizado dentro y fuera del recinto, incluidos los aledaños, por donde se mueven los jóvenes.

Del mismo modo, la primera edil del Consistorio cartagenero también ha indicado que desde esta institución «se seguirá trabajando para seguir haciendo de estas las mejores fiestas del mediterráneo, en las que, además, el próximo año celebraremos su 30 aniversario».

Actos de apertura de las fiestas

Por su parte, el presidente de la Federación de Tropas y Legiones, José Antonio Meca, ha explicado que las fiestas darán comienzo el viernes, 21 de septiembre, con el encendido del Fuego Sagrado, un acto que en esta ocasión se celebrará en la explanada del Puerto, y con el pronunciamiento del Pregón, que correrá a cargo de la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón. Como ya es tradicion, este acto se llevará cabo en la plaza del Ayuntamiento, a las 21 horas. Previamente, la primera edil acudirá también a la Invocación a la Triada Capitonila, otro de los actos enmarcados dentro de los actos de encendido del Fuego Sagrado.

Meca también ha hecho hincapié en las novedades que presentan este año las fiestas, entre las que ha destacado la recuperación del circo romano 'Gran Circus Máximus', que se celebrará el último domingo de fiestas, día 30 de septiembre, en el Coso Taurino.

Del mismo modo, el presidente de la Federación de Tropas y Legiones, ha anunciado que el Parque Torres volverá a ser el escenario donde se celebre el Oráculo de Tanit. Esta representación tendrá lugar el martes, 25 de septiembre, a las 21 horas.

Además, ha señalado que «los niños son muy importantes en la celebración de estas fiestas, pues son nuestra cantera y los que continuarán con las tradiciones», por ello y tras conseguir que el jueves, 27 de septiembre, sea día no lectivo por segundo año consecutivo, durante esta jornada, desde las 11 horas se sucederán las actividades y juegos para los más pequeños en la Plaza San Francisco.

Conciertos fiesteros

El edil de Festejos, Juan Pedro Torralba, ha anunciado que este año, como novedad, se han programado una serie de conciertos bajo el título 'Rock n Beer', que se celebrarán del 27 al 30 de septiembre, tanto en la Plaza de España, como en el campamento festero.

Además, como han explicado de forma conjunta el edil de Festejos y el integrante del grupo 'Callejón del Mico', Enrique Delgado, durante el desarrollo de estos conciertos habrá una jornada homenaje a Abel Andujar, guitarrista del Callejón del Mico, recientemente fallecido mientras ofrecía un concierto.

Será el sábado, 29 de septiembre, a partir de las 13 horas, en la Plaza de España, donde el grupo el Callejón del Mico se subirá al escenario, junto a T.A.S; El Pequeño Bill Daniel; Niel Gosneil; Feeling of Fear; El Koño de la Bernarda y Nena Rose.

'Rock n Beer' comenzará el jueves, 27 de septiembre, a las 16 horas, con el concierto de Nena Rose, en la Plaza de España. El viernes, día 28, será el turno para el grupo Todo Secretos, que se subirán al escenario a las 13 horas.

Finalmente, en el escenario del Campamento Festero, actuarán el grupo Stolen el viernes, 28 de septiembre, a las 23 horas y la Orquesta Benidorm durante la noche del sábado.

Entra en vigor el bando que regula el tráfico

Además, a partir del viernes, 21 de septiembre, entra en vigor el bando de en el que se establecen una serie de medidas que afectarán a la circulación rodada y al estacionamiento de vehículos en la zona del Campamento Festero, así como en las calles de la ciudad por las que discurren desfiles y se celebran diversos actos.

Por ello, con carácter general, quedará prohibida la circulación y el estacionamiento de vehículos dentro del Campamento desde el 21 al 30 de septiembre, al igual que en la explanada contigua, donde durante esos días se permitirá el estacionamiento hasta las 16.30 horas, a excepción del sábado 22, domingo 23, viernes 28, sábado 29 y domingo 30, cuya prohibición de estacionar se extenderá a las 24 horas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos