Carmen Sánchez, en las Escuelas Graduadas, sede festera. ANOTNIO GIL / AGM

Carmen Sánchez: «Pedimos un día festivo o sin clase, porque lo merecemos»

«Hay más participación y más público cada año. No tenemos nada que envidiar a Tenerife o Cádiz, y cada vez hay más apoyo del Ayuntamiento», afirma la presidenta de la Federación del Carnaval

Jueves, 7 de marzo 2019, 02:24

La música ha cesado y los disfraces y los vestidos ya están guardados hasta el año que viene. Pero para Carmen Sánchez Sánchez (Cartagena, 1956) ahora comienza el esfuerzo final para dar un último impulso y conseguir que el Carnaval se convierta en una fiesta de Interés Turístico Nacional. Será la culminación de un sueño para esta mujer que lleva la fiesta en la sangre desde que, de niña, utilizaba ropa de su madre, tomada a escondidas, para disfrazarse.

Publicidad

-¿Contarán el Carnaval el año que viene con la calificación nacional?

-Vamos a hacer todo lo posible. Con lo que se ha publicado este año sobre nosotros, completaremos las 20 reseñas que necesitamos en medios nacionales. Lo entregaremos todo en Murcia, para que lo envíe a la secretaría de Estado de Turismo. Cuando sepamos que lo tiene llamaremos directamente a su responsable, Isabel María Oliver, que estuvo en el pregón, para recordárselo.

«Es imposible condensar el programa en menos de diez días, sin superponer los actos. Sería algo contraproducente»

-¿Merece el Carnaval esa calificación?

-Por su crecimiento cada año, por supuesto que sí. Ha aumentado la participación de grupos coreográficos, que ya nos obliga a hacer tres pases. El de Drag Queen no tiene nada que envidiar al de Tenerife. Llenamos en casi todos los espectáculos. Y conseguiremos buenas audiencia en la televisión. Le doy un dato. La televisión regional ha conseguido con las retransmisiones de nuestros actos, algunos récord de audiencia.

-Si llenan El Batel y el Pabellón Central, ¿han pensado en llevar alguno de los espectáculos al Palacio de Deportes?

-Lo hemos pensado, pero lo hemos descartado porque la acústica es malísima.

-¿No son demasiados diez días de Carnaval?

-No. Cada uno tiene sus eventos y es imposible condensar el programa sin superponerlos, lo cual sería contraproducente.

- ¿Y no resulta el gran pasacalles, en concreto, demasiado largo? El del pasado sábado duró cinco horas y media.

-Cinco horas y media de la salida a la llegada, pero para un espectador que estuviera en un punto fijo fueron tres horas. Además, es ágil y entretenido porque no hay huecos. Todo gracias a un equipo de jóvenes muy competentes que nos ayuda a que todo funcione bien.

-¿Por qué este año no pasó por la calle Mayor?

-Porque [la plataforma de ] la reina de Carnaval no pasaba. Habría tropezado con el andamio del edificio que hace esquina con la Plaza de San Sebastián. Pero no nos preocupa. Se vio con tiempo y se cambió el itinerario. El Carnaval es tan grande que está por encima de eso.

Publicidad

-¿Están ustedes al nivel de la Semana Santa y de Carthagineses y Romanos entre las fiestas locales?

-Creo que nos lo hemos ganado. Y por eso reunimos apoyos de todos los partidos políticos. Porque somos apolíticos y solo pedimos que nos ayuden a progresar. La actual alcaldesa, Ana Belén Castejón, lo ha entendido y nos ha apoyado mucho. Le agradecemos la colocación del monumento al Carnaval en la Alameda de San Antón, que simboliza que estas fiestas no tienen fronteras ni límites. Se celebran en todas partes.

-¿Echa de menos contar con un día festivo o no lectivo como culminación de ese apoyo?

-El año pasado lo tuvimos. Este año no, porque va rotando entre Carthagineses y Romanos y nosotros. Pero por supuesto que pedimos uno permanente porque lo merecemos

-¿Qué le parece que ahora haya tanta sensibilidad con la contaminación por ruido?

-Que entendemos a los vecinos y que nosotros no damos problemas. En cuanto se acaban los desfiles y los actos, cortamos. No hemos recibido ni una sola queja por eso.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad