El gran pasacalles moviliza esta tarde a cinco mil personas

R. S.CARTAGENA

Más de noventa comparsas, grupos coreográficos y chirigotas protagonizarán esta tarde el gran pasacalles del Carnaval. En la cita de este año, la Federación de las fiestas ha conseguido batir el récord de asistencia: desfilarán 5.000 personas durante cuatro horas por las calles del casco histórico. Este es el espectáculo más esperado de los doce días de programación, ya que consigue movilizar a miles de participantes y ciudadanos. Tanto es así que la Policía Local desplegará un dispositivo especial para garantizar la seguridad vial, con distintos cortes de tráfico a partir de las cuatro de la tarde. Los agentes recomendaron ayer utilizar el transporte público o recurrir a las explanadas del centro comercial Mandarache y Eroski para estacionar los vehículos.

A esa hora se prohibirá el tráfico rodado y el estacionamiento en todas las calles por las que pasará el desfile, a excepción de la Alameda de San Antón, que estará bloqueada desde una hora antes. Allí estarán instaladas las veinte carrozas del desfile, incluida la plateada con detalles fucsias de la reina del Carnaval, Finuchi Mante, del grupo Salgueiro.

El gran pasacalles dará comienzo a las seis y discurrirá por el mismo itinerario que el año pasado: Alameda de San Antón, Plaza de España, Paseo de Alfonso XIII, calle Juan Fernández, Plaza de Juan XXIII, Santa Florentina, Carmen, Tolosa Latour, Sagasta, Puerta de Murcia, Mayor y acabará en la Plaza del Ayuntamiento, a las diez de la noche.

Seguidamente está prevista la continuación de la fiesta en la Plaza de San Francisco. Allí habrá música en directo a cargo del grupo Stolen, que ofrecerá su primer concierto del año en la ciudad estrenando gira. Habrá un ágape y se anunciarán los nombres de las mejores comparsas.

Antes de que se dé el pistoletazo de salida al desfile, la jornada arrancará este mediodía con risas: ofrecerán sus rimas las chirigotas de Los Robinsones de la Isla, Los Singuangos, Los Picoesquina, Los Sangochaos y la Chirigota de Roquetas, finalistas en el concurso regional que se celebró esta semana en el Auditorio El Batel. Será en la plazas de San Francisco, San Sebastián e Icue.

 

Fotos

Vídeos