La final de las chirigotas y el pasacalles escolar marcan hoy la jornada del Carnaval

Cinco grupos optan esta noche al primer premio del certamen en El Batel; antes, 1.300 estudiantes de Primaria llenarán de ambiente el casco antiguo

RUBÉN SERRANOCartagena

El Carnaval apura sus últimos cinco días de fiesta, con una programación cargada de actividades. La jornada de hoy la protagonizarán 1.300 estudiantes de Primaria, que desfilarán disfrazados durante dos horas y media por el casco antiguo. El itinerario partirá a las once de la mañana de la calle Mayor y finalizará en la Plaza de Juan XXIII, con la participación de los centros educativos Primitiva López, Patronato, Antonio Oliver, Santiago Apóstol, Concepción, Mare Nostrum y Atalaya. La actividad ha crecido, con casi el doble de asistentes respecto al año pasado.

Por la tarde será el turno de los mayores de la tercera edad, que celebrarán su particular fiesta de Carnaval en la Dama de Oro. Habrá un ágape y música en directo desde las cinco de la tarde. Además, se elegirá a la reina del Carnaval de Mayores y a sus damas. El evento congregó a casi 300 personas el año pasado, también en el salón de celebraciones de la calle Asdrúbal.

Por la noche, cinco chirigotas buscarán el triunfo en el Auditorio El Batel. Los grupos Chirigota de Gador, Los Picoesquina, Los Sangochaos, Las Que Faltaban y Chirigota de Roquetas se disputaron un hueco anoche, en la segunda semifinal del concurso. El jurado dio su veredicto y eligió como finalistas a Los Robinsones de la Isla, Los Singuangos, Los Picoesquina, Los Sangochaos y la Chirigota de Roquetas.

Latas de conserva

Los almerienses sorprendieron en su primera participación en el certamen. Sus 12 componentes salieron al escenario en último lugar, con un traje en forma de lata de conserva y un guion menos picante con los políticos nacionales y locales. Los cartageneros de Los Picoesquina ironizaron sobre la convivencia de una pareja de recién casados. «Cuando te casas, estás muerto», bromearon vestidos de 'zombies'. Para la final hay dos pases, a las 20 y las 23.30 horas, y solo quedan entradas en el segundo anfiteatro.

 

Fotos

Vídeos