El Carnaval llega con doce días de fiesta y más actividades en la calle

Decoración instalada ayer en la Alameda de San Antón./A. Gil / AGM
Decoración instalada ayer en la Alameda de San Antón. / A. Gil / AGM

La elección de la reina infantil abre hoy la programación, con pasacalles, conciertos, coreografías y un desfile con 5.000 participantes

RUBÉN SERRANOCartagena

El Carnaval de 2018 arranca hoy sus doce días de fiesta, esta vez con más actividades en la calle y un mayor número de participantes: la previsión es congregar a 1.300 escolares en el pasacalles y romper la barrera de los 5.000 en el gran desfile. Además, este año se han inscrito dos grupos más en el concurso regional de chirigotas, y se mantienen las cifras en coreografías y candidatos a la gala de 'drag-queen'. «Estamos creciendo año tras año», y todo ello con «los casi 200.000 euros con los que contamos», dijo ayer a 'La Verdad' la presidenta de la Federación de las fiestas, Carmen Sánchez.

La programación empieza esta noche con la elección de la reina infantil, entre seis candidatas (el año pasado fueron nueve). La gala contará con la actuación de los grupos de coreografía infantil. Será a las nueve de la noche, en el Pabellón Central, que repite como cuartel general de las fiestas. Allí tendrá lugar mañana la elección de la reina absoluta y el pregón, a cargo del colaborador del programa 'Sálvame' Kiko Hernández y de la 'vedette' Sandra Bruman. La velada también estará amenizada por el diálogo entre Don Carnal y Doña Cuaresma, las coreografías y las chirigotas. La entrada cuesta 3 euros.

Hoy
Gala de elección de la reina infantil y sus damas. Pabellón Central. 21 horas.
Sábado 3.
Gala de la Reina. Pregón. Presentación de Don Carnal y Doña Cuaresma. Pabellón Central. 21 horas. Entrada 3 euros.
Domingo 4
Baile del vermut en la Plaza de San Francisco. 12.30 horas). Concurso de coreografía. Pabellón Central. Entradas agotadas en la categoría adulta. 18 y 21 horas.

El domingo es otro día señalado en rojo, ya que se celebra el baile del vermut en la Plaza de San Francisco, al mediodía, con música en directo a cargo del grupo Alta Tensión. La jornada acabará por la tarde, con los concursos coreográficos infantiles y adultos, de nuevo en el Pabellón Central. Para esta último evento ya no hay entradas.

El lunes se ha reservado para celebrar el certamen de 'drag-queen', consolidado a nivel nacional. Son doce candidatos (el mismo número que el año pasado). También actuará la artista Malena Gracia.

El miércoles y jueves, trece chirigotas (dos más que en 2017) se subirán al escenario del Auditorio El Batel, para participar en las semifinales del concurso regional. Hay un bono de 12 euros para seguirlas. La final será al día siguiente, en dos pases distintos. Este año vienen cinco grupos de Caravaca, Cabezo de Torres y Almería.

Dos chirigotas más

El día grande será el sábado 10, con la actuación de las chirigotas en el casco histórico y el desfile, con noventa grupos y la previsión de alcanzar los 5.000 participantes. Hasta el martes 13 habrá pasacalles, conciertos y exhibiciones deportivas al aire libre. Las fiestas concluirán con la entrega de premios, las pelotas, las tetillas y la quema de Don Carnal.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos