Carnaval para todas las edades

Alumnos del Primitiva López, en el pasacalles escolar. / a gil / agm
Alumnos del Primitiva López, en el pasacalles escolar. / a gil / agm

El pasacalles infantil, con 900 participantes, y la concurrida fiesta para personas mayores anticipan un fin de semana muy animado

E. R. K.

Novecientos niños disfrazados y de pasacalles al son de la música, por la mañana, y unas 300 personas mayores, de fiesta en La Dama, dieron vida ayer al viernes de carnaval, antesala del gran desfile festero que, a partir de las seis de la tarde, reunirá hoy a cinco mil participantes en las calles.

Disfraces inspirados en personajes de los cuentos de Hans Christian Andersen (Colegio Cuatro Santos) y en la figura de Leonardo Da Vinci (CEIP La Concepción), se combinaron con los de índole marítima (Primitiva López) y los del Aeropuerto de Corvera (Mare Nostrum), en el desfile infantil de la mañana. También participó el Colegio Patronato. La comitiva, formada por alumnos de Infantil y Primaria, salió de la Plaza de Juan XXIII y derrochó alegría hasta la del Ayuntamiento.

PROGRAMA DE HOY

Chirigotas populares
Actuaciones sucesivas, a partir de las doce del mediodía, en las plazas del Icue y San Francisco.
Gran desfile
Salida a las 18 horas de la Alameda de San Antón, Cinco mil participantes y 60 comparsas.

Hubo más escolares que participaron en fiestas y pasacalles en los barrios y diputaciones en los que están los centros, organizados por la dirección de los mismos. Así, el carnaval infantil se hizo presente no solo en el casco urbano, sino también en otras zonas del municipio.

Por la tarde tuvo lugar el Carnaval de Mayores, organizado por la Concejalía de Asuntos Sociales en La Dama. La fiesta estuvo llena de música, color y buen humor. Participaron clubes de la tercera edad de todo el término municipal. Ascensión Costa Nicolás fue elegida como reina y Francisco Meroño Pérez, como rey, en representación del grupo Amistad, de la Barriada Virgen de la Caridad.

Actuaciones en la calle

La final del certamen de chirigotas, en el Batel, coronó la jornada, de madrugada. Al margen de los grandes premios en la categoría absoluta, varios de los grupos participantes se llevaron ya algunos galardones temáticos. Así, el premio a la mejor puesta en escena fue para Los Sangochaos y el dedicado al mejor disfraz se lo llevó la chirigota de Roquetas. El referido a la mejor música original fue para Los Singuangos. Y el que destaca las mejores letras se lo llevó la chirigota del Soto. Cada premio son 400 euros.

Hoy toda la gracia desgranada en tres jornadas de certamen competitivo, en El Batel, saldrá a la calle. Hay programadas actuaciones de las chirigotas, tanto en la Plaza del Icue como en la de San Francisco.

A las seis y media de la tarde será el turno del Gran Pasacalles. Está previsto que participen cinco mil participantes pertenecientes a sesenta comparsas. El itinerario es: Alameda de San Antón, Plaza de España, Paseo de Alfonso XIII, Juan Fernández, Plaza de Juan XXIII, calle Santa Florentina, Carmen, Tolosa Latour, Sagasta, Puerta de Murcia, Mayor y Plaza del Ayuntamiento. Allí concluirá el periplo de los participantes pero la fiesta del disfraz continuará hasta la madrugada.