Derroche de chispa, ingenio y elegancia

Varias componentes de una de las comparsas que desfilaron ayer por las calles de Águilas. /Paco Alonso / AGM
Varias componentes de una de las comparsas que desfilaron ayer por las calles de Águilas. / Paco Alonso / AGM

Los coloridos trajes, el humor y la crítica cautivan al público en el segundo desfile de comparsas y carrozas del Carnaval, presenciado por 15.000 espectadores. Don Carnal fue el rey de la tarde y lució un vestido inspirado en un pavo real, mientras que la Musa volvió a convertirse en una gran águila dorada

Juan Ruiz Palacios
JUAN RUIZ PALACIOS

El cóctel de ingredientes no defraudó. El ingenio, la elegancia, la crítica y la espectacularidad tomaron ayer las calles de Águilas para mostrar al mundo por qué este carnaval es una fiesta declarada de Interés Turístico Internacional. Las cerca de 40 peñas volvieron a dejarse la piel en el segundo cortejo de comparsas y carrozas para que los más de 15.000 asistentes, según la Federación de Peñas, disfrutaran de una tarde por todo lo alto. El desfile comenzó en la residencia San Francisco, recorrió la avenida Juan Carlos I, atravesó la calle Carlos III y finalizó frente al Ícaro. En total, cuatro horas de fiesta y color para todos los gustos.

Don Carnal, Pedro Campos, se convirtió en el rey de la fiesta y cautivó al público desde lo alto de una gran plataforma. Su traje, una fantasía inspirada en el pavo real, dejó boquiabierto a todo el mundo. Y la Musa, Cassandra Alcaraz, desplegó sus alas de águila dorada para ser la reina de la ciudad una vez más.

El reloj marcaba las seis en punto de la tarde cuando el Ballet Oficial de la Federación de Peñas hizo su aparición estelar. Sus componentes, engalanadas con vestidos ajustados, brillaron mientras movían el esqueleto sin parar. Y arrancaron los primeros aplausos de la tarde.

La gente fue entrando en calor con las peñas infantiles. Las pequeñas de Sinergia, formada por 90 componentes de entre 9 y 16 años, lucieron unos trajes de flamencas, color pasión, con un tocado de plumas. Y bailaron sincronizadas hasta el final.

Las peñas adultas llegaron y los carnavaleros de Nuevo Ritmo sorprendieron con unas fantasías inspiradas en el mar de Águilas, con tonos verdes y azulados. Los de Serpentina optaron por el blanco para representar una gran bandada de pájaros con muchas plumas blancas. Y los más pequeños se lo pasaron con Matalentisco, cuyos componentes volvieron a subirse a los coches de Los Autos Locos.

Bailes y muchas risas

Destacaron ayer Los Amantes del Chichi, que aprovecharon para criticar que «nos han quitado el desfile del lunes de Carnaval». Por ello, sus miembros rescataron los trajes de otros años y formar, de esta forma, un popurrí de disfraces para clamar que vuelva ese cortejo. La nota más graciosa de la tarde corrió a cargo de La Clanka, que este año han aprovechado para criticar la falta de peñas de humor. Para ello, se vistieron de un ejército de bailarines bajo las órdenes de Kim Toni Yoyo. En un momento del espectáculo, se quitaban las prendas de camuflaje y empezaban a bailar a ritmo de música carnavalera. Un show que arrancó risas y bailes entre público durante el recorrido.

El humor continuó con una parodia de Puigdemont a cargo de La Rata Loca. Y tampoco faltó la representación de La Bella y La Bestia a cargo de la peña Micky Mouse ni el sorprendente y colorido circo de El Tangay, una de las peñas más numerosas, con más de carnavaleros.

Toscana, El Mogollón, Almendriqueña, Zambra y Kambalaya, esta última de nueva creación, bailaron hasta no poder más a ritmo de música de Carnaval sin parar. Y cerraron un desfile a lo grande las peñas Anámnesis, Sumatra, Azabache, Sinergia y Los Mismos de Siempre.

Pero el Carnaval aún no ha terminado. El próximo viernes se celebrará el desfile de comparsas foráneas, en el que participarán unas cuarenta peñas de otros puntos de la geografía. Al día siguiente, la ciudad volverá a brillar con el tercer y último desfile de comparsas y carrozas. Al finalizar ese cortejo, tendrá lugar la tradicional quema de Don Carnal, el castillo de fuegos artificiales y la esperada entrega de premios a lo mejor de esta fiesta. El broche de oro lo pondrán el certamen de chirigotas y la gala de Drag Queen, que se celebrarán el siguiente fin de semana.

 

Fotos

Vídeos