Borrar
Carlos Alcaraz junto a los miembros de su equipo, que le acompañaron en Miami, celebrando el triunfo cosechado el pasado domingo en el Hard Rock Estadio. EFE
Los siete escuderos de Carlos Alcaraz
Tenis

Los siete escuderos de Carlos Alcaraz

El prodigio de El Palmar tiene a su disposición un amplio equipo que dirige Ferrero y que vela para que solo se preocupe del tenis

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 5 de abril 2022, 02:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Carlos Alcaraz (El Palmar, 18 años) ya es un campeón. Tras hacer historia el domingo pasado con su título en Miami, el tenista que está llamado a dominar el deporte de la raqueta en los próximos años concita ya un interés mediático similar al de Nadal, Djokovic o Federer. Todo el mundo quiere saber de dónde ha salido este joven murciano que antes de cumplir 19 años ya ha derribado la puerta de la élite de una forma espectacular.

Cualquiera que haya seguido sus pasos desde que empezó a destacar siendo un niño sabe que este éxito no llega solo por su descomunal talento innato, sino que se trata de un proyecto de jugador de élite esculpido de un modo casi artesanal en la Academia Equelite de Villena, donde un equipo de siete personas velan para que Alcaraz solo se preocupe del tenis. Allí vive en una cabaña prefabricada.

En Miami ha estado acompañado por el catalán Albert Molina (mánager), el murciano Juanjo López (médico) y el fisio y readaptador yeclano Juanjo Moreno, además de por su padre y dos amigos de la familia Alcaraz, Tomás Noguera y Tomás González. El valenciano Juan Carlos Ferrero, «el jefe de todos», llegó horas antes de la final ante Ruud junto a un grupo de amigos de Villena. Para entender mejor el fenómeno Alcaraz hay que descubrir un poco más de sus siete escuderos. Estos son.

Juan Carlos Ferrero (Entrenador)

Una relación que va mucho más allá de lo profesional

El que fuera número 1 del mundo en 2003 tenía muchas ofertas de jugadores consolidados hace cuatro años, tras cerrar una breve etapa de ocho meses entrenando al díscolo Alexander Zverev. Pero el de Onteniente quería empezar de cero «con un chico joven». Lo suyo con Alcaraz, a quien cogió con 15 años, fue un flechazo. Su relación va más allá de las pistas. «Es una persona muy especial y nuestra relación va más allá de la de jugador-entrenador. Se lo debo todo», ha dicho en muchas ocasiones Alcaraz.

Albert Molina (Mánager)

El agente que cuida todos los detalles fuera de la pista

Es el hombre de la multinacional americana IMG en España y trabajó con Rafa Nadal en sus inicios. Llevó la carrera de David Ferrer y Nico Almagro. Conoce los entresijos del circuito como pocos y descubrió al murciano cuando tenía 11 años. Apostó por él y con 15 convenció a Ferrero para que se lo llevara a Villena y se convirtiera en su entrenador. Ha seguido las generaciones de jugadores jóvenes durante los últimos 25 años y desde el primer momento supo que el murciano tenía algo especial. Él cuida todos los detalles fuera de la pista.

Juanjo Moreno y Sergio Hernández (Fisioterapeutas)

Experiencia con Almagro y Carreño

Nacido en Yecla, Juanjo Moreno practicó natación, tenis, fútbol y taekwondo. Acabó jugando en el Yeclano, pero una grave lesión de tobillo en un partido en el Cartagonova cercenó su carrera como futbolista. Se hizo fisio tras superar ese trance y trabajó en el equipo de La Constitución. Luego estuvo con Ferrero, Almagro y Carreño. Conoció a Alcaraz cuando llegó a la Academia Equelite Sport de Villena, donde es el responsable del servicio de fisioterapia. Se coordina perfectamente con Fran Rubio, el fisio de Alcaraz en Murcia, y con el villenense Sergio Hernández, figura importante en el día a día del tenista en Equelite Sport.

Juanjo López (Médico)

Traumatólogo deportivo e infantil que fue Míster Murcia

Este prestigioso doctor murciano, especializado en traumatólogía infantil y deportiva, es otro de los que empezó con Alcaraz, siempre pendiente de prevenir lesiones graves y de que su carga de entrenamientos y partidos no afectara al normal desarrollo del cuerpo de un adolescente como él. Fue médico del Real Murcia, trabaja en la Arrixaca, estuvo becado en Los Ángeles gracias a los hermanos Gasol y llegó a ser Míster Murcia. Activo en redes sociales y gran apoyo para Carlos en Miami.

Alberto Lledó (Preparador físico)

Responsable del brutal cambio físico del murciano

Su trabajo en Villena y el de su colega Álex Sánchez en Murcia han sido clave en el brutal cambio físico experimentado en los últimos meses por Alcaraz, quien ha ganado cuatro kilos de peso en el último año. «Él tiene un déficit de masa grasa, que es importante incluso para el desarrollo hormonal, de crecimiento. Ahora está en un porcentaje de grasa bueno. De esos cuatro kilos, puede que dos sean de músculo y otros dos de grasa. Ahora sí se alimenta bien», ha explicado Lledó.

Noticia Relacionada

Isabel Balaguer (Psicóloga)

«Trucos» para superar problemas en los torneos

La mente juega un papel fundamental en el tenis. Lo sabe Alcaraz, quien ha usado la figura del psicólogo deportivo desde que competía en torneos benjamines. La murciana Josefina Cutillas trabajó con él desde los 8 a los 16 años. Ahora está en manos de Isabel Balaguer, una catedrática valenciana que le «enseña trucos» que ayudan al joven jugador de El Palmar a superar situaciones de adversidad durante los partidos. «Me ayuda mucho», reconoce Alcaraz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios