Borrar
El ministro atiende a los medios en presencia de Francisco Bernabé, Fernando López Miras y Javier Celdrán.

Ver fotos

El ministro atiende a los medios en presencia de Francisco Bernabé, Fernando López Miras y Javier Celdrán. V. Vicéns / AGM

Caravaca de la Cruz pone el broche de oro a su Año Jubilar

«Ha sido un éxito de presencia de peregrinos y de repercusión fuera», asegura el ministro Méndez de Vigo, que asistió a al acto de clausura, presidido por el cardenal Ricardo Blázquez

Agencias / Juan F. Robles

Caravaca de la Cruz

Domingo, 7 de enero 2018, 13:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, asistió en la mañana de este domingo a la clausura del Año Jubilar de Caravaca de la Cruz 2017, un acto solemne que tuvo lugar en la Basílica Santuario de la Vera Cruz y que estuvo presidido por el cardenal Ricardo Blázquez, presidente de la Conferencia Episcopal Española.

Se pone así fin a un jubileo que, en palabras del ministro, "ha sido un éxito de presencia de peregrinos y de repercusión fuera". Méndez de Vigo recordó que ha sido un año importante en España, que tiene tres ciudades santas, Compostela, Caravaca de la Cruz y Liébana, para mostrar "el gran patrimonio histórico, artístico, cultural y religioso que tenemos y que compartimos, no solo entre todos los españoles, sino también con todos aquellos que quieren venir y disfrutarlo".

Por su parte, Blázquez señaló durante la homilía que años jubilares como éste "son aldabonazos a la conciencia cristiana", y las limosnas recogidas son destinadas a los pobres.

Blázquez subrayó que la Cruz de Caravaca, astilla del madero usado por los romanos para crucificar a Jesús de Nazaret, se encuentra entre las reliquias custodiadas y veneradas con mayor devoción en todo el mundo.

A su llegada a la Plaza del Arco de Caravaca de la Cruz, el ministro Méndez de Vigo fue recibido por el delegado del Gobierno en Murcia, Francisco Bernabé, y el presidente regional, Fernando López Miras, que destacó en declaraciones a los medios que "hoy clausuramos el acontecimiento turístico, religioso y cultural más importante vivido en España durante 2017. Podemos decir con todo el orgullo que este año jubilar ha cumplido todas las expectativas que nos habíamos marcado".

La jornada de clausura comenzó a las 12.00 horas con una misa solemne presidida por el presidente de la Conferencia Episcopal y oficiada también por el obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca-Planes. Tras la eucaristía, el ministro, el presidente regional y las autoridades presentes, firmaron en el libro de visitantes de 'Caravaca Jubilar'.

López Miras, que acompañó al ministro en la subida a la Basílica Santuario de la Vera Cruz, señaló que esta clausura del jubileo "marca el camino a seguir para convertir a la Región de Murcia en un referente turístico y cultural a seguir".

Según destacó el jefe del ejecutivo regional, "este año jubilar ha sido un año muy intenso, con más de un centenar de actividades en Murcia, en el que España se ha volcado con Caravaca de la Cruz, y en el que también se han generado más de 4.000 nuevos contratos gracias a la trascendencia del año jubilar y se han puesto en marcha todas las vías verdes, hasta un total de 11 nuevos caminos".

López Miras también destacó la visita que realizaron Sus Majestades los Reyes de España, en la que clausuraron la exposición 'Signum. La Gloria del Renacimiento', o la del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el pasado 27 de diciembre.

En este sentido, el presidente regional ve en la clausura de Caravaca Jubilar "la primera piedra de cara a la preparación del siguiente año jubilar, que tendrá lugar dentro de 7 años". "Hoy empezamos a preparar ese proyecto que será 'Murcia Sacra', en el que 16 municipios de la Región de Murcia harán una oferta conjunta de todo el patrimonio cultural, turístico y religioso que tienen para ofrecer al mundo", subrayó.

Vídeo. Inicio de la misa en el Santuario de la Vera Cruz. V. Vicéns / AGM

Triplica el número de visitantes de 2010

"Este año jubilar ha triplicado el número de visitantes con respecto al anterior jubileo de 2010, y ha consolidado a la Región de Murcia como referente del turismo religioso, mostrando a los visitantes el rico patrimonio histórico y cultural de la Región a través del más de centenar de actividades desarrolladas", aseguró López Miras.

Entre esas actividades destacan los festivales de verano, la exposición 'Signum. La Gloria del Renacimiento', 'Las Cocinas del Jubileo' (donde más de 5.000 personas disfrutaron de lo mejor de la comida monacal y los productos y gastronomía regional), así como los eventos deportivos de la Vuelta a España, la Regata Punta del Este Año Jubilar 2017 y la carrera de ultrafondo '90K. Camino de la Cruz'.

Vivaldi pone el broche musicala la programación cultural

Ya por la noche, la iglesia parroquial de El Salvador acogió anoche el cierre cultural del Año Jubilar. La formación murciana La Tempestad y la actriz Nuria Espert pusieron el broche musical con la interpretación de ‘Las cuatro estaciones’ de Vivaldi. El concierto, organizado por la Fundación Camino de la Cruz, contó con el patrocinio de la Obra Social ‘La Caixa’.

Los músicos de La Tempestad protagonizaron un espectáculo que aunó música y palabra, ya que se interpretaron las composiciones musicales que Vivaldi dedicó a cada una de las estaciones del año junto a los sonetos que los expertos creen que también escribió el creador italiano, y que son desconocidos para gran parte del público. Nuria Espert, Premio Nacional de Teatro y última galardonada con el Princesa de Asturias de las Artes, fue la encargada de recitar los cuatro poemas del compositor transalpino. La actriz inició su intervención, no obstante, con los versos de ‘Vientos del pueblo’, de Miguel Hernández, e hilvanó un espectáculo que sorprendió y emocionó a quienes acudieron al templo caravaqueño.

‘Las cuatro estaciones’ es la obra más conocida del compositor veneciano Antonio Vivaldi, escrita alrededor de 1721. Los integrantes de La Tempestad, Víctor Martínez Soto y Pablo Prieto (violines), Antonio Clares (viola), Juan Pérez Albéniz (violonchelo), Jorge Muñoz (contrabajo) y Silvia Márquez (clavicémbalo y dirección artística), estuvieron acompañados por el violinista madrileño Pablo Suárez Calero. Nuria Espert, actriz de teatro, cine y ópera y también directora de escena, es una de las creadoras más exitosas y laureadas de España. Entre otros reconocimientos, además de los ya citados, ha obtenido gracias a su sobresaliente trayectoria la Medalla de Oro del Gran Teatro del Liceo (2010) y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1983), y es, desde 2012, doctora ‘honoris causa’ de la Universidad Complutense de Madrid.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios