Borrar
Primera reunión del Comité de seguimiento de Caravaca Jubilar.
Dos cadenas nacionales retransmitirán la apertura del Año Jubilar en Caravaca

Dos cadenas nacionales retransmitirán la apertura del Año Jubilar en Caravaca

El presidente regional asistirá al acto este domingo 8 de enero, al que acudirán más de 300 personas, según la Comunidad

la verdad

Lunes, 18 de junio 2018, 19:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, asistirá el próximo domingo, 8 de enero, al acto de apertura del Año Santo de Caravaca de la Cruz que dará comienzo con la ceremonia religiosa desde la Basílica de la Vera Cruz, a la que está previsto que asistan más de 300 personas.

El Palacio de San Esteban acogió este miércoles una reunión del comité de seguimiento del Año Jubilar en la que participaron la consejera de Presidencia, María Dolores Pagán; el consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández; el consejero de Fomento e Infraestructuras, Pedro Rivera; la consejera de Cultura y portavoz del Gobierno, Noelia Arroyo; y el alcalde de Caravaca de la Cruz, José Moreno.

En la reunión se pusieron en común las actuaciones llevadas a cabo por las distintas consejerías, así como por el Ayuntamiento de Caravaca, se analizó el dispositivo preparado para este acontecimiento y las necesidades más inmediatas. El objetivo es seguir intensificando la coordinación entre las administraciones y la cooperación con todas las empresas que están participando en la Fundación Camino de la Cruz.

La ceremonia religiosa con la que se abrirá el próximo domingo el Año Jubilar de Caravaca estará presidida por el cardenal Agostino Vallini, vicario general del Papa para la Diócesis de Roma, al que acompañarán otras altas dignidades de la Iglesia Católica, entre ellos, monseñor Liberio Andreatta, vicepresidente y administrador de la Obra Romana de Peregrinaciones, o el obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes. Este acto será retransmitido por dos cadenas nacionales, Popular TV y 13 TV.

Las peregrinaciones comenzarán la próxima semana y se espera alcanzar los dos millones de visitantes, superando el número de personas que ganaron el jubileo en años anteriores. Asimismo, se iniciarán las actividades de carácter transversal programadas, entre las que destacan eventos religiosos y exposiciones culturales, como la de 'Francisco Salzillo y su escuela', que se inaugurarán el próximo mes de febrero.

Para el Gobierno regional, la llegada de 2017 no es un punto de destino o llegada del Año Jubilar sino un punto de arranque a la entrada de más inversiones como consecuencia de la llegada de más turistas, ya que se producirá un aumento de actividad económica que permitirá movilizar más recursos en toda la Región.

El Año Jubilar será el gran acontecimiento turístico y cultural de la Región este año, que la convertirá en uno de los grandes destinos de turismo religioso y uno de los principales elementos para la estrategia de desestacionalización. Para este fin, la Comunidad ya ha invertido más de 1,4 millones de euros en actuaciones de promoción y comunicación, así como de acondicionamiento de infraestructuras. La Comunidad invertirá este año más de ocho millones de euros.

Promoción Año Jubilar

Durante el último año, el Gobierno regional trabajó en un amplio programa de contenidos, promoción y proyección de este evento y se ha contactado con diversos turoperadores para que el camino de peregrinación a Caravaca de la Cruz sea uno de los destinos programados en sus viajes. Además, se ha promocionado este evento en distintos medios de comunicación regionales y nacionales.

En noviembre tuvo lugar la presentación, por parte del presidente Pedro Antonio Sánchez, de la programación de actividades en Madrid. La imagen de Caravaca y de la Región se mostrará a nivel nacional dando a conocer este acontecimiento de especial interés religioso, cultural y turístico.

Programación

Con motivo del Año Jubilar de Caravaca se desarrollará un amplio programa de actividades. Entre los grandes eventos culturales, se celebrará la exposición 'Francisco Salzillo y su escuela', con muestras de la mejor imaginería; 'Signum, la gloria del Renacimiento'; o la mirada multidisciplinar del cineasta y pintor Peter Greenaway, así como la muestra 'Cruces de Caravaca', con 25 interpretaciones distintas de la Vera Cruz de Caravaca.

También se desarrollará el I Congreso Mundial de la Organización Mundial del Turismo sobre destinos inteligentes, y el III Congreso Internacional de Cofradías y Hermandades. La oferta gastronómica de la Región se reforzará con el encuentro 'Cocinando con Estrellas Michelin' o el Congreso gastronómico 'Las cocinas del jubileo'.

Estas actividades se complementan con otras deportivas como la competición '90k', una carrera de ultrafondo entre la Catedral de Murcia y la Basílica de la Vera Cruz; o la regata 'Caravaca Año Jubilar 2017 Punta Este'. El Plan Director recoge más de 100 acciones y todo este programa se recoge bajo el lema 'Descubre tu camino'.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios