Novedades en la Fase 2 de la desescalada en el BOE: Sin franjas horarias y normas para ir a la playa
El Boletín Oficial del Estado ha publicado hoy la orden que establece modificaciones que afectan a territorios que se encuentran en la segunda fase
LA VERDAD
Miércoles, 27 de mayo 2020
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este miércoles la orden ministerial en la que se vuelven a introducir cambios en las actividades permitidas en la desescalada por el coronavirus. Las novedades afectan principalmente a las restricciones por el estado de alarma en aquellas provincias y territorios que actualmente se encuentran en la Fase 2.
Publicidad
Según la orden del Ministerio de Sanidad, aquellas provincias, como es el caso de la Región de Murcia, que se encuentren en Fase 2 ya no tendrán franjas horarias para la salida de niños a la calle ni tampoco para hacer deporte. De esta manera, se eliminan las restricciones que limitaban el deporte a los horarios de 6 a 10 y de 20 a 23, mientras que tampoco están ya vigentes la salida de menores de 14 años que hasta ahora se limitaba a las horas comprendidas entre las 12.00 y las 19.00 horas. Sí se tienen que respetar, sin embargo, las franjas para mayores, es decir, de 10.00 a 12.00 y de 19.00 a 20.00.
Otra de las importantes novedades de la desescalada que aparece hoy en el BOE se refiere a la limitación de las veces que se podían realizar estas actividades, reducidas a una sola salida por persona y día. Esta limitación queda desde hoy eliminada.
Los territorios a que se encuentran en la Fase 2 de la desescalada por el coronavirus a fecha de hoy miércoles 27 de mayo y por lo tanto se ven afectadas por estas novedades son: Asturias, todas las provincias de Andalucía menos Granada y Málaga, Aragón, Islas Baleares, Islas Canarias, Cantabría, Cuenca, Guadalajara, tres territorios sanitarios de Tarragona, Extremadura, Galicia, Región de Murcia (menos Totana), País Vasco, La Rioja y Ceuta y Melilla.
Normas para ir a la playa
Por otro lado, en la orden publicada en el BOE se señalan también algunas de las normas para ir a la playa en plena desescalada, algo permitido cuando un territorio entra en Fase 2. Son los ayuntamientos los que tienen que establecer limitaciones tanto de acceso -que será siempre gratuito- como de aforo, con el objetivo de asegurar que se mantiene una distancia de seguridad de dos metros como mínimo.
Publicidad
El BOE publica otra instrucción que afecta a las playas en la desescalada: se puede limitar el tiempo de permanencia, así como el acceso a los aparcamientos. Además, el Gobierno calcula que para calcular cuál es el aforo aproximado de una playa se debe tener en cuenta que un bañista ocupa aproximadamente cuatro metros cuadrados.
No hay franjas horarias ni otro tipo de medidas parecidas en la nueva orden que ha publicado el BOE sobre la desescalada.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión