Los 11 científicos ganadores del Mundial de Qatar
Aquí hay ciencia ·
A menudo escucho pronunciar despectivamente la frase «el fútbol es únicamente un deporte en el que 22 jugadores en pantalón corto le pegan patadas a un balón». Nada más lejos de la realidad. En un solo partido hay tantas disciplinas científicas como en el mejor de los laboratorios. Hoy les muestro once ramas de la ciencia que se esconden tras lo acontecido en el Mundial de Qatar y el equipo titular de científicos que mañana deberían jugar la gran final… porque la ganarían.
1) Justus von Liebig. Este científico alemán es considerado uno de los pioneros en el estudio de la Química Agrícola, disciplina responsable del impecable aspecto que han presentado los terrenos de juego donde se ha jugado el Mundial. Gracias a la Química agrícola se plantan variedades de césped que crecen correctamente y se agarran bien al suelo, se usan fertilizantes adecuados para abonar el campo o se emplean sistemas de riego adecuados.
2) John Rex Whinfield. Este Químico de Materiales británico patentó la primera fibra de poliéster en 1941, elemento clave en las camisetas de los futbolistas y que las hace más ligeras, resistentes y transpirables. Otros compuestos químicos importantes en las camisetas son los filamentos de titanio (trasmiten frescor al cuerpo), el poliuretano (aísla y permite su serigrafiado) o el elastano (las hace 600 veces más elásticas).
3) Gustav Magnus. En este Mundial se han visto espectaculares lanzamientos gracias a la Dinámica de Fluidos, rama de la física que estudia el movimiento de un objeto (balón) en un fluido (aire). Algunos de esos lanzamientos han sido sorprendentes curvas en las que el balón cambiaba su trayectoria repentinamente. Para ello los futbolistas golpean la pelota rotándola muchísimo, lo que genera una diferencia de presiones entre los dos lados del balón. Para compensar la diferencia de presiones aparece la fuerza Magnus que hace que la pelota se curve espectacularmente.
4) Yuan-Cheng Fung. La Biomecánica es la rama de la ciencia que se dedica al estudio de la estructura, función y movimiento de los aspectos mecánicos de los sistemas biológicos. Para su desarrollo fueron claves los trabajos a mitad del siglo XX del bioingeniero estadounidense Y. C. Fung. Los biomecánicos explican a los futbolistas de qué forma han de colocar su cuerpo y cómo deben golpear el balón correctamente para que describa la trayectoria ideal.
5) Coleman Griffith. Este norteamericano es considerado uno de los pioneros de la Psicología del deporte. Los futbolistas, centro de atención de millones de personas en un Mundial, deben soportar la enorme presión ejercida por medios de comunicación, público o patrocinadores y eso no es fácil ¡cómo sufrieron Iniesta, Simonn Biles, Osaka...! Por ello es indispensable la presencia de un psicólogo deportivo en los equipos técnicos.
6) Al-Hasan Ibn Al-Haytham. Este erudito del siglo X está considerado padre de la Óptica, una de las ramas de la ciencia en las que se basa el VAR. En Qatar se ha empleado la 'Tecnología Semiautomatizada de Fuera de Juego' basada en 12 cámaras de televisión especiales que detectan 29 puntos específicos del cuerpo del jugador y una unidad de medición inercial (compuesta por sensores dentro del balón) que permite conocer el momento preciso en el que un jugador golpea el esférico.
7) Voronói. La Geometría es fundamental en el fútbol moderno para colocar a los jugadores en el campo y dirigir sus movimientos. Los diagramas de Voronói sirven para dividir un plano en regiones muy concretas. Pues bien, muchos entrenadores disponen a sus jugadores en el campo formando diagramas de Voronói. Además, los jugadores que forman parte de estos diagramas pasan el balón a sus compañeros basándose en triangulaciones diseñadas por otro matemático ruso, Delaunay.
8) Claudio Galeno. En Qatar hemos visto a futbolistas de 37 años (Modric) o 35 años (Messi) jugar a gran nivel gracias, principalmente, a los avances en Medicina Deportiva (cuyos orígenes se remontan al médico griego Claudio Galeno) y a modernas metodologías de entrenamiento dirigidas por especialistas en Ciencias del Deporte. Alargar la vida profesional de un futbolista hasta esas edades era impensable hace pocos años, pero las actuales técnicas de prevención, tratamiento y rehabilitación de lesiones lo permiten.
9) Alan Turing. Aunque el periodista Erik Larson fue el primero que usó el término de 'big data', se considera a Alan Turing (precursor de la informática moderna) el padre de esta revolucionaria herramienta. El 'big data' consiste en el conjunto de datos cuyo tamaño, complejidad y velocidad de crecimiento dificultan su procesamiento mediante 'softwares' convencionales. En el Mundial de Qatar el 'big data' ha ayudado a los entrenadores a seleccionar jugadores y a diseñar sistemas de juego o jugadas de estrategia.
10) Richard Feynman. Los estudios del premio Nobel de Física en 1965 son considerados el origen de la nanotecnología, la ciencia que permite el conocimiento de la materia en dimensiones entre 1 y 100 nanómetros. El balón del mundial lleva incorporados nanosensores que permiten conocer la fuerza y el giro que se proporciona a la pelota. También se colocan sensores nanométricos sobre el futbolista para conocer el estado de sus músculos o su grado de fatiga.
11) Ignacio Palacios-Huerta. Los penaltis no son una lotería y hay que prepararlos concienzudamente, como ha demostrado este científico español. Según la Estadística: i) el 65% de las ocasiones el lanzador cruza el balón; ii) casi un 30% de los penaltis se fallan en un Mundial; iii) el equipo que marque primero en una tanda tiene más de un 70% de probabilidad de ganar (por lo que se recomienda lanzar en primer lugar y escoger al mejor especialista); iv) los porteros solo se quedan quietos en un 3% de las ocasiones (por lo que es buena opción lanzar el penalti por el centro de la portería).
Estimados lectores de LA VERDAD, el fútbol (al igual que otros deportes) es una herramienta maravillosa para mostrar la importancia de la ciencia en la vida cotidiana, impulsar vocaciones científicas y fomentar el espíritu crítico. Respetémoslo un poquito más y esperemos que mañana gane el mejor científico… Lionel Messi.