Borrar

Palabras

Lunes, 30 de marzo 2020, 22:03

Comenta

Una de las cosas más deliciosas que me han podido pasar es retomar en la madurez, la relación que mantuve en la juventud con el que fuera mi maestro el Dr. Victorino Polo. Allá, al final del Bachillerato, propio de la época y a gran distancia del actual, me enseñó a pensar, a convivir con las ideas, a enjuiciar críticamente, a amar las filosofías y a armarme con la dotación de raciocinio que ha sido mi mejor y más preciada fortaleza el resto de mi vida. Me enseñó a amar las palabras, lo que ahora me recuerda, porque, naturalmente, sigue comprometido con ellas. Como signo es arbitrario, así que el interrogante es inevitable: ¿quién inventó las palabras? Para lo que no tenemos contestación. No es suficiente con apelar a que Dios le pidió a Adán que nombrara a todas las criaturas y que la pretensión de construir la Torre de Babel sufrió la consecuencia de confundir todas las lenguas porque no le gustó a Dios el proyecto. Hay leyendas varias en los distintos países o regiones del globo. La mitología nórdica utiliza a tres dioses, uno que les dio el espíritu, otro segundo los sentimientos y el tercero el habla; los Bantúes en África sitúan tras una hambruna los balbuceos de los que surgieron las lenguas. De la escritura es más fácil seguir el trazado, por razones obvias, incluso se data en el 3200 a.C. y en Mesopotamia, con la escritura cuneiforme. Noam Chomsky aportó que no hay por qué saber las reglas para comenzar a hablar, lo que lleva a un origen biológico de la lengua.

Básicamente, no sabemos cuándo comenzó el lenguaje ni como se produjeron las primeras palabras, pero lo primero fue el verbo, nos dice la Biblia. Para la gramática generativa de Chomsky, el pensamiento se desarrolla como consecuencia del desarrollo idiomático, primero las palabras y después el pensamiento. El lenguaje acelera nuestra actividad intelectual y las funciones psíquicas superiores. Otra alternativa es la teoría en la que el pensamiento está antes que el lenguaje, siguiendo el enunciado de Descartes: «Pienso, luego existo». Esta opción está soportada en la hipótesis cognitiva, entorno bien representado por Piaget. Y, finalmente, hay una teoría ecléctica en la que lenguaje y pensamiento están ligados y su representante más cualificado en el psicólogo ruso Vigotsky que supone una interrelación dialéctica entre las estructuras del habla y las del pensamiento, es decir lenguaje ligado al pensamiento.

El pensamiento es lingüístico por naturaleza y el lenguaje es el instrumento del pensamiento. Pero el lenguaje está fuertemente ligado con la memoria y ésta se apoya en el lenguaje como forma de intermediación. La percepción utiliza como soporte la actividad lingüística. Todo ser dotado de capacidad racional y sentido lógico tienen su basamento en el lenguaje y el pensamiento.

En tiempos contemporáneos, no sabemos muy bien el mecanismo para la génesis de nuevas palabras. De hecho es una faceta bien opaca de la RAE. La lógica de la actuación tampoco parece muy accesible. Hace ya muchos años, unos 25, solicitamos desde el grupo de investigación Láser, Espectroscopía Molecular y Química Cuántica, que tuve el honor de ser su Investigador Principal desde la formación del grupo y el hoy catedrático de Química Física Adolfo Bastida envió un escrito reclamando que la RAE pusiera el acento en la penúltima letra i de Espectroscopía. Era una discriminación aceptar Microscopía (con acento en la i) y no aceptar Espectroscopía (con acento en la i), siendo el origen común, del griego scopia o scopía, en ambos casos. Tras insistencias, nunca hubo contestación de la RAE, pero hoy si se accede al diccionario, se comprobará que fructificó la petición. Nació una palabra. Hoy la RAE contesta: «Aunque espectroscopía no se registra junto a espectroscopia en el DEL hasta 2014, en el DPD de 2005 ya se recogen las dos variantes de este elemento compositivo en la entrada scopia o scopía». Nos felicitamos y alegramos. No obstante el significado que otorga está sesgado por información parcial e incompleta. Necesita asesoramiento la RAE. No se le puede dejar andar suelta. Dice: 1.- Rama de la Física que estudia los espectros. 2.- Imagen obtenida por un espectroscopio. Esto no es suficiente, ni adecuado, ni correcto. Tiene tufillo del ámbito médico. La espectroscopia estudia la interacción de la radiación con la materia y sus áreas de estudio son múltiples, extensas e importantes, además de la RMN, mucho más.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Palabras