La vuelta al mundo en una pelota de tenis
Ignoro si tienen en común todos ellos haber volado alguna vez en globo, inspirados por Julio Verne, o cuántos, además de Pepe Pérez-Muelas, cuyo ... reciente viaje de novios, embarcados sobre el Nilo, contó a los lectores de LA VERDAD y puso miles de dientes más largos que el Amazonas, se quedaron un día, como le pasó a él hace unos años, embobados con los monos que se han apoderado de los templos de Galtaji, a las afueras de la bellísima Jaipur, a los que se puede ver durante las tormentas refugiándose en sus interiores y viendo «caer la lluvia como los ancianos, con reflexión y parsimonia, como si pronto fuesen a ser parte de esa lluvia». O cuántos tienen moto, son intolerantes a la lactosa, se manejan bien con los pinceles, dan la altura y el tipo para jugar al baloncesto, les va bien en el fútbol, son capaces de diseñar su propia ropa, soñaron con ser cineastas, se pierden en el Museo del Prado encantados de la vida, se empeñan en organizar un concierto de Iron Maiden y van y lo consiguen, o les han concedido una beca de investigación de... dos millones de euros (¡glups!). Lo que les puedo asegurar es que en lo que sí coinciden los 20 Murcianos del Año 2023, elegidos con orgullo por la Redacción del periódico de papel y digital, es que ellos han sido de lo mejor que le ha pasado a esta Región en estos doce meses que dejamos atrás.
Ejemplos a seguir: por estimulantes, valerosos, útiles, admirables, amigables, por la excelencia alcanzada, por lo que te hacen soñar, te abren el apetito por viajar y conocer... A ver, seamos claros: ¿habrá algún rincón del planeta donde no sepan quién es Carlos Alcaraz, y que Carlos Alcaraz es de El Palmar, que grita de júbilo con su vecino heroico y que forma parte de la Región de Murcia, que tiene pros y no le faltan contras? Veinte motivos para celebrar formar parte de esta peña variopinta que somos todos; son nueve mujeres, nueves hombres y dos grupos de música: el de pop-rock Arde Bogotá, y el de música vocal clásica Cantoría. Deportistas, músicos, escritores, investigadores, docentes, diseñadores de éxito, organizadores de festivales, artistas recién premiados con prestigiosos galardones, como es el caso de Sonia Navarro, Premio BMW de Pintura 2023...
Los hay que inician una nueva etapa que se presume de lo más prometedora, como es el caso de Luis López Carrasco, quien tras haber ya triunfado como cineasta hace unos años, ahora lo ha hecho como novelista y entrando por la puerta grande: ganando el último Premio Herralde de Novela con 'El desierto blanco'. Y los hay que aceptando desafíos, como hizo Patricia Abellán cuando se dedicó a estudiar Física «para entenderla», están ahora embarcados en líneas de trabajo tendentes a mejorarnos la vida a todos; ella es la que sí ha conseguido una beca Consolidator Grant por ese importe millonario ya citado; palabras mayores, como lo son las que adornarán a Caravaca a partir de enero, con la celebración de su Año Jubilar 2024, y cuyo tema central de campaña es una canción de los jóvenes de Arde Bogotá: 'La salvación'. Los mismos que aseguran, en otro tema que arrasa, que «fundaremos Cartagena en otro sistema solar», y que ya de paso «olvidaremos los problemas del futuro y la ansiedad, que no se han inventado allá», proponen en 'La salvación' que «tiene que haber una salida para tanto dolor» y comparten su experiencia de que ellos ya saben que «la salvación estaba dentro de un beso, y una caricia en el pelo, y aquella noche en el espigón». Son la banda sonora de una Región de Murcia que ha vivido un año en el que lo mismo Noelia García Pérez ha impulsado el notable proyecto 'El Prado en femenino', que la futbolista Eva Navarro ha hecho historia como campeona del mundo con España en el no tan lejano Mundial de Australia y Nueva Zelanda. Y ha sido el año en el que María Ángeles Bonmatí nos enseñó la importancia para nuestra salud de dormir bien, Juan Antonio Muñoz consolidó como un campeón el festival Rock Imperium de Cartagena, y Gala Hernández fue candidata, tras haber previamente conquistado a jurados de Stuttgarter, Burdeos, Valladolid y Berlín, a un premio César de la Academia del Cine de Francia, en la categoría de Cortometraje Documental, con 'La mecánica de los fluidos'.
«El hombre es un dios cuando sueña y un mendigo cuando reflexiona», según Friedrich Hölderlin, a quien no hay por qué hacerle caso, y a quien desde luego no se lo hace el galerista Nacho Ruiz, que es el comisario de la exposición 'La Edad de Plata en Murcia', dedicada a la celebración del centenario del Suplemento Literario de LA VERDAD y que podrá ser disfrutada hasta el próximo 4 de febrero en el murciano Palacio Almudí. Una visita obligada para recordar, y felicitarse por ello, uno de los periodos culturales más especiales vividos en esta tierra.
Un periodo de esplendor literario y artístico, al que contribuyó a dinamizar este periódico, que a lo largo de este 2023 ha ido trayendo al presente en las páginas del suplemento 'Ababol', de manera ejemplar y con la implicación de un buen número de escritores, docentes y artistas plásticos, el jefe de Culturas de LA VERDAD, Manuel Madrid.
LA VERDAD ha seguido un año más apostando fuerte por áreas de especial sensibilidad e importancia para el presente y el futuro de esta Región. Y el empeño de nuestro director, Alberto Aguirre de Cárcer, por ofrecerle a los lectores el mejor contenido en áreas como las de Medio Ambiente y Ciencia, se ha visto recompensado este 2023, por ejemplo, con el sueño vivido por nuestro compañero Miguel Ángel Ruiz, quien ha recibido nada menos que, por su contribución a la protección de los ecosistemas del Sureste peninsular, el Premio a la Conservación de la Biodiversidad de la Fundación BBVA. En cuanto a la Ciencia, uno de los divulgadores científicos más destacados del país, José Manuel López Nicolás, felicitó públicamente a De Cárcer por la labor que sitúa a este periódico a la cabeza de los medios regionales más comprometidos con un mundo tan apasionante como, hoy, inquietante.
Vale, André Gide hablaba de la posibilidad de hallar «un lugar de frescor exquisito, en el que el encanto de dormir era tan grande que hasta entonces parecía desconocido». No pinta nada mal, pero, en general, no sería desafortunado seguir el consejo que le dieron sus padres a, ya ha sido presentado, Luis López Carrasco: uno tiene que disfrutar de cosas que se pueda permitir siempre o casi siempre. Los redactores de LA VERDAD, a los que se han incorporado Tania Costa y Alberto Sánchez, disfrutamos reconociendo, y apoyando para que se hagan posible, los méritos ajenos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión