Borrar
Paco Calvo. Javier Carrión / AGM
Murcianos del año

Paco Calvo, el mejor amigo de las plantas

Catedrático de Filosofía de la Ciencia y director del Mint Lab de la UMU. Barcelona, 1971 ·

Su libro, 'Planta Sapiens', ha sido elegido por la revista 'Nature' entre los cinco mejores del año

Viernes, 23 de diciembre 2022, 22:42

Comenta

Ya puso «una pica en Flandes» Paco Calvo (Barecelona, 1971) el día que recibió una llamada de la Oficina de Investigación Naval del Departamento de Defensa de Estados Unidos, hace cuatro años, interesándose por el proyecto del Laboratorio de Inteligencia Mínima (MINT Lab) de la Universidad de Murcia sobre las posibles aplicaciones del mundo vegetal en los robots y la inteligencia artificial. Los llamados 'growbots'. Pero, mucho antes, este catedrático de Filosofía de la Ciencia ya estaba pergeñando lo que, sin duda, ha sido una de las revelaciones editoriales del año. Un libro seleccionado por la revista 'Nature' como uno de los cinco mejores de este 2022, que salió a la venta en agosto en Reino Unido pero que no llegará a España hasta el año que viene, de la mano de Planeta.

La publicación de 'Planta Sapiens' ha causado un gran impacto desde el primer momento en la comunidad científica y en lectores de toda clase y condición, y ya tiene costuras de fenómeno mundial. «En marzo se lanzará la edición americana y, antes que al castellano, se está preparando la traducción al japonés, al chino, al eslovaco, al turco, al portugués... De hecho, los derechos de la traducción al chino se compraron antes de que el libro se hubiera escrito», se sigue asombrando Calvo.

El secreto el éxito no es otro que todas las respuestas que el director del MINT Lab trata de ofrecer sobre el mundo vegetal a preguntas alejadas de la biología y la fisiología. Por eso el laboratorio se encuentra en la Facultad de Filosofía. «Nos preguntamos por la inteligencia de las plantas», resume Calvo, que también propone en uno de los capítulos del libro «entrenar nuestra visión para ser capaces de apreciar la conducta vegetal».

Para Paco Calvo, la mejor manera de enfocar la emergencia climática pasa por «constatar que las plantas no son objetos o recursos a explotar, sino sujetos, seres vivos inteligentes y sintientes». Si somos capaces de apreciar y comprender su inteligencias, «seremos capaces de tratarlas de otra manera y eso seguro que redundará en un beneficio a la larga para los seres humanos».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Paco Calvo, el mejor amigo de las plantas

Paco Calvo, el mejor amigo de las plantas