Borrar
José Carlos Del Toro. Pepe Marín

Desde Cartagena al Sol

José Carlos Del Toro | Investigador científico del CSIC en Andalucía ·

Méritos: participa en la misión de la Agencia Espacial Europea 'Solar Orbiter' de exploración del Sol

Jueves, 24 de diciembre 2020, 00:12

Comenta

Apenas un mes después de asistir en la base de la NASA en Cabo Cañaveral al «hito» científico y tecnológico del lanzamiento de la misión europea 'Solar Orbiter', como lo calificó el ministro de Ciencia, Pedro Duque, José Carlos Del Toro Iniesta (Cartagena, 1960) vio cómo la pandemia le obligaba a encerrarse en su casa de Granada. Las incógnitas asediaron a los participantes de este proyecto de la Agencia Espacial Europea (ESA), que durante veinte años había preparado uno de los mayores acercamientos al Sol para conocer mejor su funcionamiento y su influencia en la Tierra: desde la biología al potencial perturbador de las tormentas solares sobre las conexiones eléctricas, las telecomunicaciones y la navegación aérea.

Pero Del Toro y el resto del consorcio internacional pudieron seguir 'tripulando' la sonda espacial virtualmente. Como en un rebote de la «maravillosa carambola cósmica» que, según sus palabras, fue el despegue desde Florida (Estados Unidos), este científico del Grupo de Física Solar del Instituto de Astrofísica de Andalucía se valió de su ordenador personal. Con él, gestionó el instrumento SO/PHI, un sofisticado aparato que incluye un chip informático desarrollado por su equipo. Al procesar datos a una velocidad superior a la de 50 computadoras en paralelo, la misión logró en julio el primer mapa magnético del Sol obtenido desde el espacio, sin intervención humana directa. Del Toro se muestra tan didáctico como apasionado y humilde al explicar que, mediante un telescopio de gran resolución, la ESA espera captar en 2021 las primeras imágenes de los polos del astro rey.

En esta nueva e increíble aventura para romper las fronteras físicas y del conocimiento (aspecto clave para afrontar la pandemia del coronavirus y las futuras), tiene un asiento privilegiado. Es un puesto de vanguardia ganado con talento y una vida de sacrificios, desde el pupitre del colegio Maristas de su ciudad natal al Instituto Astrofísico de Canarias. Allí compartió la exploración del Sistema Solar con el director del centro, Rafael Rebolo, Murciano del Año de LA VERDAD en 2018. El camino hacia las estrellas pasa por Cartagena.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Desde Cartagena al Sol

Desde Cartagena al Sol