Veintiocho años después
¿Cinco elecciones y un funeral? ¿El nervioso voto de los murcianos? ¿Esas urnas locas, locas?... Buscar título para este artículo sobre el devenir electoral ... del año ha sido lo más difícil. Cómo resumir en tres o cuatro palabras todo lo ocurrido en cinco elecciones, en las que ha habido tres ganadores distintos, la debacle de unos, el fulgurante despegue de otros, y todo en apenas siete meses. Al final he optado por el que me parece el hecho político más relevante: el PSRM volvió a ganar unas elecciones en la Región de Murcia 28 años después. El que fuera partido hegemónico entre los años ochenta y mediados de los noventa del siglo XX certificaba el fin de su larga y penosa travesía por el desierto con un triunfo en las elecciones generales del 28 de abril.
Una victoria que ratificó un mes después, en las autonómicas del 26 de mayo, aunque los 17 escaños que obtuvo en la Asamblea Regional fueron insuficientes ante la coalición del PP (16) y Ciudadanos (6), respaldada por Vox (4) en la investidura del popular Fernando López Miras. Estos resultados convirtieron al secretario general del PSRM, Diego Conesa, en el nuevo Moisés del socialismo, el líder que el partido llevaba décadas buscando y que debía guiarlo a la tierra de promisión del Gobierno regional.
Sin embargo, la volatilidad política del momento y la precaria ventaja electoral del PSOE, demostró que aún le queda trabajo por hacer a este partido para consolidarse como el número uno regional indiscutible. De hecho, el mismo 29 de mayo en el que era el más votado en los comicios autonómicos y europeos, en las elecciones locales era el segundo en número de papeletas, aunque ganara en concejales y alcaldes. Y siete meses después de su primer triunfo en 28 años, en la repetición de las generales del 10 de noviembre, el ultraderechista Vox se anotaba su primer triunfo en la Región y relegaba al PSOE a la tercera plaza, unos comicios que también se recordarán por el hundimiento de Cs.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión