Municipios con rostro de mujer
María Dolores Muñoz ·
Es la primera mujer que preside la Federación de Municipios de la Región de MurciaCuando tienen un problema, los ciudadanos no se paran a pensar si su remedio compete a la administración estatal, a la autonómica o a la local. Quieren una solución y punto. Y normalmente tocan a la puerta que tienen más cerca; la del ayuntamiento del municipio en el que residen. Este es el pan nuestro de cada día para María Dolores Muñoz Valverde (Loli), alcaldesa de Bullas y primera mujer que preside la Federación de Municipios, y del resto de regidores de la Región, sobre todo, los de las localidades más pequeñas. Da igual que las competencias de Sanidad y Educación estén en manos de la Comunidad Autónoma, pues para sus vecinos ellos serán los responsables si hay goteras en el colegio o si el centro de salud se queda sin pediatra. Lo mismo da que la seguridad ciudadana sea un asunto del Estado, porque ellos tendrán la culpa si en las calles se incrementa la delincuencia.
Y no es que los alcaldes escurran el bulto. «Queremos prestar los mejores servicios a nuestros ciudadanos, pero siempre que contemos con la financiación necesaria», señala María Dolores Muñoz, que gobierna con mayoría absoluta en un municipio de fuerte tradición socialista. Por eso, su principal caballo de batalla al frente de la Federación de Municipios será la elaboración y aprobación, por parte del Gobierno autónomo, de una ley de Financiación Local, en la que se establezcan unos criterios claros para el reparto de los fondos regionales a los ayuntamientos. «Algunos alcaldes nos sentimos incómodos cuando llegan subvenciones de la Comunidad, porque no sabemos en base a qué no las conceden», subrayó.
Otro reto será frenar la despoblación, que empieza a notarse en comarcas como la del Noroeste, de la que procede la alcaldesa. La Federación de Municipios puede ser un foro para compartir experiencias, como la que ella ha puesto en marcha en La Copa para que la gente no se vaya. «Organizamos actividades en el colegio para evitar que cierre». Junto a ello, la lucha contra la desigualdad. Loli se siente orgullosa de ser la primera mujer que preside la Federación de Municipios, pero cree que este techo de cristal debería estar roto ya hace mucho tiempo. «Pese a que cada vez hay más alcaldesas, solo somos un tercio del total».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión