En lucha contra los metales pesados
José Matías Peñas ·
Investigación y denuncia de la contaminación minera e industrialHacer visible lo que está a los ojos de todos puede sonar redundante, absurdo y una pérdida de tiempo. Pero, como ha demostrado el edafólogo José Matías Peñas Castejón, a veces es necesario y «obligado, un deber moral». En el caso de este especialista en suelos, esa tarea ha alcanzado la categoría del mérito. Porque sin apenas medios personales ni respaldo de la comunidad científica, ha movilizado a los afectados directos, ha despertado la conciencia de la sociedad y ha puesto en la agenda política y mediática, con dimensión nacional, un importante problema medioambiental, social y de salud pública de la Región de Murcia. Se trata de la contaminación por metales pesados y residuos potencialmente radiactivos de Cartagena, La Unión y la ribera sur del Mar Menor.
Con perseverancia, apasionamiento y capacidad de divulgación, este doctor en Minería y Desarrollo Sostenible por la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ha evidenciado las consecuencias para niños y adultos de la inacción durante más de tres décadas de empresas, ayuntamientos, Comunidad Autónoma y Estado en terrenos asolados por la minería y la industria. Con batallas legales y acciones de protesta (siempre con traje blanco de protección química y mascarilla), solo y junto a vecinos y ecologistas, Peñas ha impulsado la reacción de las administraciones y de la Justicia.
Algunos lo tachan de alarmista por sus denuncias y por su arsenal de fotos y vídeos en las redes sociales. Pero a la vista está la contribución de este investigador, quien amplió su especialización en la Universidad de Ciencias de la Vida y Tecnología de Bydgoszcz (Polonia) y en trabajos de información geográfica y consultoría ambiental en minas y canteras, a las medidas ya adoptadas. Basta repasar la lista: seguimiento médico a familias afectadas por el plomo; pavimentación de los patios de dos colegios y de dos institutos para reducir la exposición a partículas tóxicas y peligrosas; orden de vaciado urgente de las balsas de ácido sulfúrico de Zinsa…
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión