La zozobra inquieta en la economía regional
La economía regional ha empezado a zozobrar este año con los vaivenes en el rumbo positivo por el que surcaba en los últimos tiempos. Y ni las expectativas de crecimiento que le otorgan todavía un lugar de privilegio en la evolución del conjunto de España -incremento del 2,6% en el Producto Interior Bruto (PIB) para el cierre del año-, tal como prevé el propio Centro de Predicción Económica (Ceprede)- alejan las sombras que sobrevuelan las cabezas de empresarios y trabajadores. Porque a nadie se le escapa que las cifras macroeconómicas también esconden la otra realidad de la calle, como es menor crecimiento de los negocios, ajuste en la rentabilidad, precarización laboral y salarios bajos.
Por tanto, no debe extrañar que las últimas encuestas e informes publicados, como el índice de confianza empresarial de la Cámara de Comercio o la reciente encuesta de la Asociación murciana de la Empresa Familiar (Amefmur), muestren un retroceso de las expectativas para 2019. Porque las incertidumbres políticas y las amenazas fiscales están muy latentes. Tampoco ayuda mucho el modelo productivo que perdura en el tiempo, muy encorsetado en actividades con poco peso industrial y tecnológico, como el sector agrario y los servicios, que sufren más aún.
Así que el mercado laboral murciano continúa muy lastrado por un contexto económico de parón. Con una cifra de desempleados que se situó por encima de los 105.000 al cierre de noviembre. En cuanto a la comparativa por géneros, las mujeres siguen como las más perjudicadas. A todo ello hay que añadir la realidad de una pensiones que siguen a la cola del país, hasta suponer 127 euros menos con respecto a la media nacional.
No obstante, lo más positivo es que la afiliación a la Seguridad Social mantiene un comportamiento de crecimiento en el balance del año, con casi 17.000 cotizantes más que hace doce meses. Mientras que el diálogo entre empresarios (Croem) y trabajadores (CC OO y UGT) ha vuelto a retomarse por fin para avanzar en una negociación colectiva que estaba bloqueada. Algo digno de resaltar en el nuevo mar de dudas.