MARZO 2018. Histórico 8-M
Lunes, 31 de diciembre 2018, 08:11
Día 1. Las mujeres alzan la voz. La I Semana de las Mujeres MU y MU reúne a medio millar de voces en favor de la igualdad y la visibilidad. | El Consejo aprueba para doce asesores una subida salarial de hasta el 33%. | Marea blanca por la sanidad. Las batas blancas vuelven a salir a la calle por la sanidad pública. | El SMS suspende los desvíos a la clínica San José de Alcantarilla mientras se aclara la muerte de un paciente de 29 años en coma tras una cirugía menor.
Día 2. Un terremoto de 4,1 grados desata la alarma en la Región.
Día 3. Congreso del PP. Solo uno de cada 26 afiliados se inscribe para participar en la elección del nuevo presidente del partido.
Día 4. Balsa Jenny. El fiscal estrecha el cerco sobre Medio Ambiente y pide a la Consejería que identifique a los responsables de sellar la corta donde se llevaron los residuos.
Día 5. La Región vale 1,7 billones, con todos los edificios públicos, según el censo catastral.
Día 7. Los regantes se hacen oír en Madrid. Masiva manifestación de regantes de Murcia, Almería y Alicante en Madrid. Más de 50.000 manifestantes se concentran frente al Ministerio de Agricultura. El presidente de la Comunidad, varios alcaldes y los líderes del PSOE y Ciudadanos participan en la protesta para reclamar agua. El Círculo por el Agua califica de «histórica» la movilización, al haber superado todas las expectativas iniciales. Miles de ciudadanos secundan la primera protesta que protagonizan los regantes del Levante y el Sureste en la capital de España. El portavoz del Círculo por el Agua, Lucas Jiménez, advierte: «Volveremos a Madrid cuando sea necesario. No nos van a parar», avisa al reclamar soluciones a corto y largo plazo para el déficit de agua de la Región de Murcia, Alicante y Almería.
Día 8. Decenas de miles de manifestantes llenan la Gran Vía de Murcia para exigir la igualdad de género. Más de seis millones de trabajadores secundan en España los paros laborales de dos horas. El 8 de marzo desborda calles y plazas en una jornada de masiva participación en las iniciativas convocadas por la igualdad y contra la discriminación por razones de género. Mujeres de todas las edades comparten manifestaciones en España y el mundo en reivindicación de sus derechos. El 8-M se convierte en una interpelación directa a cada hombre, empresa, institución y organización social del país. Cientos de miles de mujeres toman las calles hasta formar un gigantesco caudal unitario en favor de sus derechos que marca un antes y un después en la lucha por la igualdad de género.
Día 9. Murcia y Castilla-La Mancha soportan los juzgados con más retrasos de España.
Día 10. Las donaciones se disparan un 33% con la bonificación fiscal. | Regreso triunfal del maestro Pepín Liria. El diestro corta dos orejas y sale a hombros en Illescas en la corrida para celebrar los 25 años de su alternativa.
Día 11. Apnea del sueño. La alta incidencia desborda los servicios de neumología.
Día 12. 260 menores juzgados por violencia machista.
Día 13. El club de los líos. La estabilidad del Real Murcia se tambalea por la disputa que De la Vega y Moro mantienen por la propiedad de la entidad.
Día 15. La UMU elige a Luján rector. La Universidad de Murcia (UMU) apuesta por la promesa de una gestión «comprometida» y da, con casi el 53% de sus votos, en un reñido escrutinio, el Rectorado al catedrático de Derecho del Trabajo y presidente del Consejo Económico y Social (CES), José Luján, quien gobernará la institución los próximos cuatro años. Una victoria ajustada y peleada voto a voto, facultad a facultad, que deja fuera de La Convalecencia al candidato Pedro Lozano, decano de Química. Los dos catedráticos se disputaron, en un vibrante escrutinio, el Rectorado de la UMU en segunda vuelta, después de ser los más votados en la primera, a la que concurrieron cinco aspirantes.
Día 16. Una pasarela de vértigo. Los vecinos critican la altura, 7,1 metros, de la pasarela provisional montada para sustituir el paso a nivel de Santiago el Mayor mientras duren las obras del soterramiento.
Día 17. Pensiones dignas. Miles de jubilados se suman en Murcia a la jornada de protesta nacional para exigir una ley que blinde sus retribuciones.
Día 18. López Miras rompe amarras con el pasado. El presidente popular asciende a la secretaría general a Miralles y pide a los afiliados que trabajen para que «los murcianos se sientan orgullosos del partido». Fernando López Miras se rodea para dirigir al PP regional de un equipo sin las ataduras del pasado. El congreso extraordinario reafirma al presidente en el liderazgo del partido (por primera vez, mediante primarias) y otorga a Adela Martínez-Cachá la vicesecretaría general de Organización, lo que la convierte en el 'número 3' del partido. Nuria Fuentes es nombrada nueva portavoz del Partido Popular, cuyo presidente nacional, Mariano Rajoy, clausura el congreso apelando a la necesidad de pactar con el PSOE acuerdos en agua y financiación autonómica. | Concierto 360º de la Sinfónica. Virginia Martínez dirige a la Orquesta Sinfónica de la Región en un concierto ofrecido en el Teatro Circo con el público alrededor de los músicos y estos dispuestos en círculo en el centro del coliseo.
Día 19. Los médicos sustituirán los fármacos de miles de pacientes por otros más baratos. | El paso solo para mujeres de La Salud sale a la calle.
Día 20. El relevo del presidente del Puerto abre la tanda de los cambios en las instituciones. López Miras propone el cese de Antonio Sevilla, a quien sustituye Joaquín Segado. | Tomás Fuertes, presidente del Grupo Fuertes, es investido 'honoris causa' en reconocimiento a su «firme apuesta» por el mecenazgo, la creación de empleo y la investigación.
Día 21. La devolución de la beca penaliza ya a casi 2.000 universitarios en la Región.
Día 22. La juez de la desaladora investiga seis delitos e imputa al exconsejero Cerdá. | El 60% del presupuesto destinado a obra pública no llega a ejecutarse. | Acuerdo histórico. Los cuatro partidos aparcan las diferencias para aprobar en la Asamblea la ley regional que garantiza la gratuidad de los libros de texto.
Día 23. Ana Botía, de 25 años, se convierte en la notaria de menor edad de la Región y una de las más jóvenes de España. | El PP fuerza la salida de Pilar Barreiro para desbloquear los presupuestos. La senadora deja el Grupo Popular y pasa al Mixto para no perder el escaño. | 'Caso Pasarelas'. El expresidente Sánchez se escuda en los técnicos municipales.
Día 26. Portazo al comité social del Mar Menor. Seis organizaciones se van del Comité de Participación Social acusando al Gobierno de «inacción en cuestiones urgentes» y de convertir el grupo «en un mero escaparate».
Día 27. Parricidio. Detienen a un joven por el asesinato a golpes de su hermano menor y su madre en un dúplex de Las Torres de Cotillas.
Día 28. El exrector Cobacho recibe el plácet del Gobierno regional y los agentes sociales para presidir el Consejo Económico y Social.