Borrar

DICIEMBRE 2018. Nochebuena de récord con ocho trasplantes

Lunes, 31 de diciembre 2018, 08:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Día 1. UGT celebra 130 años. El sindicato festeja el aniversario con una exposición conmemorativa en el Palacio Almudí. | Un conocido promotor urbanístico tira de la manta. El empresario del 'yate de Berberena' y del 'jet' a Turquía denuncia que le pidieron tres millones para comisiones en el 'caso Casino' y arremete contra el intermediario Del Noce y el arquitecto municipal Peñalver. | Los profesores de la concertada verán sus sueldos igualados con los de la enseñanza pública.

Día 2. Ciudadanos exigirá entrar en el Gobierno si su voto es decisivo para la investidura. | Dos de cada diez delitos sexuales que se denuncian en la Región no se resuelven. Casi la mitad de las víctimas son menores y el agresor suele ser un hombre de entre 41 y 64 años.

Día 3. Pasión por el fútbol. La yeclana Eva Navarro, capitana de la Selección sub-17 de fútbol, festeja con sus compañeras de equipo y con el presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, el triunfo en el Mundial femenino en Uruguay y un año de éxitos. Las flamantes campeonas del mundo son homenajeadas en el salón Luis Aragonés de la Ciudad del Fútbol. A punto de cumplir los 18, Eva vive un momento dulce. Acumula dos platas y un oro en Europeos sub-17, un bronce en un Mundial sub-17 y una plata en otro sub-20, además del oro en el Mundial de Uruguay, el primero ganado por España. Además, su gol a Alemania en la final del Europeo sub-17 se hizo viral y dio la vuelta al mundo. | El anfiteatro, listo para las visitas. Los avances en la excavación del Anfiteatro Romano para poner al descubierto el monumento pueden ser admirados por un millar de visitantes. El anfiteatro está considerado como uno de los mejores no solo en España sino también en Europa, por sus dimensiones y por la conservación de estancias abovedadas completas que acaban de salir a la luz y que eran utilizadas como 'cárceles'. | El fiscal reclama para Cerdá tres años y medio de prisión por 'Novo Carthago'. El exconsejero está acusado de falsedad en documento en concurso con prevaricación. Bascuñana y otros seis ex altos cargos le acompañarán en el banquillo; Marqués se queda fuera. | López Miras dice que al PP murciano «no le puede dar miedo votar» con Vox, tras la triunfo del partido conservador en las elecciones andaluzas. | Nolotil. Primeras demandas por los efectos adversos del medicamento. Una asociación tramita los casos de once británicos, uno ya fallecido, y una murciana. | Autobuses gratis para trasladar de un lado a otro de las vías a los afectados por el soterramiento.

Día 4. Desempleo. El objetivo de cerrar el año con menos de 100.000 parados se aleja, con la subida de 655 desempleados más de noviembre. | Real Murcia. De la Vega se compromete a aportar un millón de euros a cambio del control del club. | Sidi capitaliza el descontento de los interinos y empata a quince delegados con Anpe en las elecciones a la Junta de Personal Docente. | Lagoa do Coelho. El Tribunal Supremo deja sin indemnización a las víctimas que invirtieron en el resort promocionado en Brasil por el empresario murciano Nicolás Mateos, que queda absuelto del delito de estafa al que había sido condenado por la Audiencia Nacional. | «Nos jugamos la vida en las carreteras francesas». Un transportista murciano con doce años en el camión relata las peripecias que sufren ante los 'chalecos amarillos'.

Día 5. Llegan 220 'sin papeles' en solo dos días. La llegada de pateras a las costas murcianas no cesa en diciembre. La Guardia Civil y Salvamento Marítimo interceptan en solo dos días una decena de pateras en las que viajaban 220 inmigrantes. La llegada de inmigrantes, incentivada por el buen tiempo, provoca la reunión del Gabinete de Coordinación para organizar el operativo. | Casado y Abascal pugnan por el apoyo de los regantes del trasvase. Los líderes de PP y Vox se citan en menos de una semana con los usuarios del Tajo-Segura. | Rafael Rebolo y Pablo Artal logran los premios nacionales de investigación. El Gobierno reconoce las aportaciones del astrofísico y del catedrático de Óptica.

Día 6. Cambio de sexo. La Arrixaca lleva a cabo su primera operación. El SMS se hace cargo de la atención completa de personas 'trans', que ya no serán derivadas. | El agua bajará para tres de cada cuatro familias en Murcia. | Vox denuncia ante la Policía el ataque a dos afiliados en Lorca. Asegura que fueron agredidos por dos hombres y una mujer cuando colgaban el cartel en la sede.

Día 8. Música para los regantes en el arranque de la precampaña. El Partido Popular inicia oficialmente la precampaña electoral con el primer acto de Pablo Casado en la Región, donde se compromete a volver a los planes para la llegada del AVE que tenía Mariano Rajoy y presenta el plan que llevará al Congreso para abordar el problema del agua. Casado presenta en el Teatro Circo a los candidatos a la presidencia de la Comunidad, Fernando López Miras; y a la alcaldía de Murcia, José Ballesta, en la primera parada de la gira que el líder estatal llevará a cabo por toda España para proclamar a los cabezas de lista regionales y municipales en las distintas comunidades. | Manet, al auxilio de los huertanos. Localizan en París una de las ocho panderetas que Manet pintó para ayudar a los damnificados de la riada de Santa Teresa, en 1879. | Muere un vecino de La Aljorra al caer por un barranco en Sierra Nevada cuando hacía una ruta en grupo. | La UCAM llevará hasta el Constitucional su batalla con la Comunidad. Considera una vulneración de sus derechos fundamentales el archivo de su querella contra seis funcionarios de Cultura. | La falta de los presupuestos hace peligrar 380 millones en inversiones. El Gobierno regional teme que la prórroga de las cuentas del Estado deje en el aire obras importantes.

Día 10. La Manga Club pide autorización para construir un hotel de lujo en el límite de Calblanque. | El ahorro fiscal con las herencias y donaciones alcanza los 204 millones de euros.

Día 11. Del Bosque apoya a López Rejas. El exseleccionador Vicente del Bosque apoya con su presencia en Murcia la vertiente social del proyecto del promotor, que cede tres locales a asociaciones de discapacitados. | Tres casos al día disparan los desahucios por el impago de alquileres. | La comisión técnica del trasvase aprueba un envío de 38 hectómetros cúbicos en aplicación de la ley del Memorándum.

Día 12. La memoria viva de los empresarios. El ex secretario general de la patronal Croem, Clemente García, reúne en torno a su libro a los dirigentes empresariales, sindicatos y representantes políticos. El libro 'Cuarenta años al servicio de la Región' pone el colofón a los actos de aniversario de la patronal, con una glosa a la historia de la confederación que García representó como secretario general. | Reconocimiento a la mejor gastronomía. Pablo González, Antoine Hernández, Fernanda Hernández, Pilar García, Adrián de Marcos, José Antonio Jiménez, Cayetano Gómez, José Cremades y Ángel López reciben las Sartenes de Oro, que les acreditan como ganadores de la tercera edición de los Premios de Gastronomía de 'La Verdad'. | La autopista entre Cartagena y Vera rebajará el peaje en torno al 30% desde mediados de enero. | Talento murciano en los Goya. Elías León Siminiani, Eva Llorach y Roque Baños, nominados al mejor documental, mejor actriz revelación y mejor canción original. | La creación científica sitúa a la UMU entre las quince primeras universidades de España. La Politécnica ocupa la posición número 47, siete puntos por delante de la UCAM, según un informe de la CRUE.

Día 13. Pesimismo en la hostelería por temor a que caiga más la ocupación, inferior a la del año anterior. Hostemur añade a sus críticas la falta de regulación de los pisos turísticos y las campañas de promoción poco eficaces. | Luz verde a la caza del arruí. La Consejería aprueba la nueva orden de vedas. | Un jardín de los sueños en La Arrixaca. El hospital estrena el nuevo parque infantil 'El árbol de los sueños', que dispone de 1.100 metros cuadrados y está dirigido a los niños hospitalizados.

Día 15. Cien mil causas apiladas. Los jueces de la Región son los más resolutivos, pero no frenan el atasco.

Día 16. La Comunidad estudia la ampliación de la superficie protegida de Sierra Espuña.

Día 18. Piden a los 32 imputados de la desaladora que presten una fianza de 800 millones. | Tráfico de personas. Un vecino de Jumilla ayudó a introducir en España ilegalmente a 600 inmigrantes. | Las prostitutas denuncian «la violencia institucional» que sufren. Consideran que las multas por ejercer en la calle son «un discurso de odio».

Día 19. Movilización en Cartagena para evitar que salga de la ciudad el archivo histórico de la Armada. | Un vecino de Cieza que mediaba en una pelea termina en la UCI por un puñetazo en la cabeza. | El crimen de Laura Luelmo reaviva la polémica de la prisión permanente revisable. En la Región, acrecienta el temor de muchas mujeres que salen a correr y que empiezan a hacerlo en grupo. | La UMU indaga el presunto plagio de las tesis de un vicedecano y otro profesor sobrino suyo. Un profesor de la misma facultad, la de Educación, denunció los hechos el pasado junio, diez años después de la presentación de los trabajos doctorales.

Día 20. Sánchez es absuelto del 'caso Pasarelas' por «la indolencia» de jueces y fiscales. La Audiencia señala que se vulneraron sus derechos al investigarle fuera del plazo legal. La sentencia abre una herida en la Audiencia Provincial. | Los abortos entre las adolescentes murcianas no paran de subir. | Trágico hallazgo del 'Hespérides': una patera con once cadáveres en el Mar de Alborán.

Día 21. El Ayuntamiento convoca otras 400 plazas, la mitad de ellas para promoción interna.

Día 22. Más alegría que dinero. El sorteo de Navidad apenas deja caer doce millones en la Región. | Adif aprueba otros dos tramos del AVE para completar la línea Murcia-Lorca.

Día 25. Un triste día de Nochebuena para tres familias murcianas permite, sin embargo, dar esperanza a otras ocho y propiciar un récord de solidaridad. El equipo de trasplantes de La Arrixaca realiza, en un auténtico maratón quirúrgico, casi una decena de intervenciones en 24 horas, cifra muy excepcional para la víspera del día de Navidad e inédita desde hace muchos años. En una sola jornada se logra superar la media mensual. El doctor Pablo Ramírez, Coordinador Regional de Trasplantes, destaca el mensaje de «altruismo» que se transmite en una jornada «agridulce» y especialmente dolorosa para los seres queridos de aquellos que perdieron la vida, pero que a su vez se convirtieron en donantes de esta. | Fuerte repunte de la adicción al tabaco, que ya alcanza cotas anteriores a la ley. La última encuesta de Salud desvela que el 34% de los murcianos fuman a diario.

Día 26. Interior expulsa de la Policía a cuatro agentes condenados en el caso 'Cala Cortina'.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios