Alejandro Valverde: Leyenda del ciclismo

Ciclista (Las Lumbreras, Murcia, 1980). Méritos: Campeón del mundo de ciclismo

Alejandro Valverde: Leyenda del ciclismo
Nacho García / AGM
Paco Lastra
PACO LASTRA

El ciclista de Las Lumbreras ganó la Vuelta a España de 2009, ha logrado cuatro victorias en la Lieja-Bastoña-Lieja, cinco triunfos en la Flecha Valona, al menos un podio en las tres grandes rondas y cuatro etapas en el Tour de Francia. Con este palmarés se habrían dado con un canto en los dientes la mayoría de corredores del pelotón internacional. Pero Alejandro Valverde no es cualquiera. Es una leyenda del ciclismo y el pasado 30 de septiembre, en Innsbruck, con 38 años, después de más de siete horas sobre el sillín de su bicicleta, lo logró. Se coronó como el mejor del mundo a una edad en la que muchos de sus compañeros comentan las carreras por televisión.

Alberto Contador, Perico Delgado, Pau Gasol, Marc Márquez, Óscar Pereiro o Ruth Beitia, entre otros muchos gigantes del deporte, se emocionaron ese último día de septiembre. Coincidieron en destacar la grandeza del murciano.

Era su último cartucho, tras haber logrado dos platas y cuatro bronces en los mundiales, el título que faltaba en su rico palmarés. «Ya me puedo retirar tranquilo. Todo lo que venga a partir de ahora es un regalo», dijo emocionado. Y es que el murciano tocó el cielo después de la brutal caída en la crono inaugural de Düsseldorf en el Tour de 2017. Valverde chocó violentamente contra las vallas, sin protección. Sufrió cortes profundos en la tibia y la rótula izquierdas, y golpes en ese costado. Entonces pasó por su cabeza que allí se había acabado su carrera.

Valverde no solo se recuperó por completo, sino que esta temporada ha sido capaz de ganar el Mundial y de subir a lo más alto del cajón en otras trece ocasiones, incluidas dos etapas en la Vuelta a España, donde además fue quinto. Estos resultados le han permitido finalizar el año en cabeza del UCI World Ranking, con 4.168 puntos.

Hijo de un camionero loco por las bicicletas, el ciclismo siempre le ha parecido fácil. Algo divertido.

Con 38 años y un año más de contrato con el equipo Movistar, no piensa en bajarse de la bicicleta. Tiene metidos en la cabeza los Juegos de Tokio 2020. Tiempo tiene de engordar un palmarés de más de 120 victorias.