Javier Pita: Innovación contra lo invisible

CEO de Neosistec, empresa desarrolladora de Navilens (Barcelona, 1976). Méritos: La empresa que lidera ha recibido el Premio Everis a la Innovación 2018

Javier Pita. /Vicente Vicéns / AGM
Javier Pita. / Vicente Vicéns / AGM
Rubén García Bastida
RUBÉN GARCÍA BASTIDA

Que los grandes cambios comienzan por los detalles más pequeños lo sabe bien Javier Pita, el cerebro tras la 'startup' murciana Neosistec, que no ha dejado de recibir reconocimientos este año por su sistema de guiado para invidentes NaviLens. Se trata de una aplicación para 'smartphones' capaz de medir distancias, indicar direcciones y facilitar todo tipo de información complementaria a través de sonidos al detectar, con la cámara del móvil, unas etiquetas de pequeño formato llamadas ddTags. Estas se pueden incluir con facilidad en la señalética de vías públicas, transportes e inmuebles y pueden cambiar por completo la capacidad de las personas con problemas de visión para moverse con independencia.

Las ddTags son similares a los códigos Bidi o QR, pero los superan en precisión, velocidad y distancia de lectura gracias, entre otras cosas, a otro de esos pequeños detalles que lo cambian todo: el uso del color en lugar del habitual blanco y negro. NaviLens ha llamado la atención de administraciones y empresas de todo el mundo desde que superara con éxito su primera prueba de fuego a finales de 2017, cuando la ONCE decidió desplegar las etiquetas en la feria de accesibilidad Tifloinnova. Desde entonces, no ha dejado de crecer. Las ddTags pueden verse ya en los transportes metropolitanos de Barcelona, el Tranvía de Murcia, el Museo del Teatro Romano de Cartagena, el cuartel general de la Cruz Roja en Madrid o las delegaciones territoriales de la ONCE en Barcelona y Valladolid.

Javier considera básica la colaboración entre empresas y universidades y siempre subraya la participación de la de Alicante en el desarrollo de su proyecto. Tiene la firme convicción de que no se innova sin diversidad. Su equipo multidisciplinar cuenta entre sus filas con un invidente y una arquitecta. Navilens ha recibido premios de prestigio como el de la Fundación Vodafone, el galardón de DHL a la innovación para la logística o el reciente Premio Everis 2018, que ha supuesto la guinda del pastel, y que incluye la tutorización para llevar el producto al mercado internacional. Los planes de Neosistec pasan ahora precisamente por la conquista de nuevos territorios, con el desembarco en Estados Unidos, Japón o Reino Unido.