Plataforma Colombine: En femenino plural

Integrada por periodistas feministas de la Región de Murcia (Región de Murcia, 2018). Méritos: Lucha por los derechos de las mujeres y por la perspectiva de género en los medios de comunicación

Plataforma Colombine: En femenino plural
Vicente Vicéns / AGM
Pepa García
PEPA GARCÍA

Espoleadas por el último e histórico 8M y el movimiento 'Las Periodistas Paramos', más de un centenar de mujeres profesionales del sector de la comunicación de la Región de Murcia se unen por primera vez para responder a una necesidad: contribuir a una sociedad más igualitaria, más justa, que cuente con el 100% de sus integrantes, los hombres y las mujeres, y que muestre la visión del mundo desde ojos femeninos plurales.

Con tres objetivos claros, «defender nuestros derechos como mujeres, defender nuestros derechos como mujeres trabajadoras del sector de medios y trabajar por un periodismo con perspectiva de género», surge la Plataforma de Mujeres Periodistas Feministas de la Región de Murcia, la Plataforma Colombine, que toma su nombre del pseudónimo de Carmen de Burgos, la primera periodista profesional, la primera corresponsal de guerra y todo un referente internacional de la lucha feminista, y que se inspira en ella para caminar siempre adelante. La confianza mutua, el trabajo colaborativo y la organización horizontal son los tres pilares sobre los que se sustenta este movimiento, que aspira a contribuir a la construcción de un mundo inclusivo y a combatir las desigualdades a través de un periodismo con perspectiva de género.

En nueve meses, la Plataforma Colombine se ha convertido en modelo de otros colectivos que, a nivel nacional, dan ahora sus primeros pasos; ha avivado un movimiento que empieza a tejer una red estatal; y se ha transformado en voz necesaria en los foros de la Región en los que el feminismo ya no estará ausente. Estudiantes y profesionales experimentadas, comunicadoras ya retiradas de la primera línea y aquellas que inician ahora su vida laboral, mujeres todas ellas que ponen su inagotable energía al servicio de velar por una sociedad que no vuelva a excluir, obviar, minusvalorar o discriminar a la mujer por el hecho de serlo. Un camino en el que la Plataforma Colombine da sus primeros y enérgicos pasos y con el que espera ayudar a construir un futuro de esperanza y libertad para todos.