Constanza Mas: 'Wonder designer'

Diseñadora (Región de Murcia, 1969). Méritos: Ganadora del concurso Samsung EGO Innovation Project

Constanza Mas. /Nacho García / AGM
Constanza Mas. / Nacho García / AGM
Fuensanta Carreres
FUENSANTA CARRERES

Lleva vividas varias vidas Constanza Mas, diseñadora de ropa tecnológica con superpoderes, madre de cuatro hijos, cantante del grupo de rock Eléctrica, inconformista, inquieta y creativa hasta la complejidad de confeccionar prendas capaces de establecer nuevos vínculos entre la ropa y quien la viste. Diseñadora industrial antes de dar forma a su proyecto de moda, en el que la tecnología y la ropa son una misma cosa, «un ecosistema híbrido en el que la artesanía tradicional y la fabricación digital van de la mano de forma innovadora y sostenible». La ganadora de la décima edición del concurso Samsung EGO Innovation Project, premio que le permitió debutar en Madrid Fashion Week, sueña con pasar largos inviernos creativos en Ibiza, rodeada de mar, naturaleza y libertad, con incursiones en la Cala Comte, su paraíso en el mundo. La vida es bella, sostiene con su eterna sonrisa Constanza Mas, racionalista enganchada a la forma, a que las prendas funcionen; y a la diferencia en todas sus manifestaciones. Enamorada hasta el infinito de su marido, el veterinario Pepe Jara, comparte con él grupo de música, sueños, aficiones y una vida con dos chicas de 21 y 15 años y dos varones de 20 y 13, a quienes han tratado como padres de inculcar creatividad sin límites, espíritu crítico y pasión por la música, el arte y la lectura.

La línea que ha marcado a su trabajo como diseñadora apenas ha asomado su potencial, pero Constanza Mas lo tiene claro: tecnología vestible, diseño interactivo y prendas inteligentes que se comunican con quien las viste y con el entorno a través del internet de las cosas. Prendas que se calientan con el frío, zapatos que llevan plantillas que regulan la temperatura del pie, emociones que se expresan a través de luces led sobre inmaculados tejidos delicados como la seda, y técnicos como el pvc, el metacrilato y el aluminio anodizado.

Sus ideas van mil revoluciones por delante de las herramientas que encuentra para expresarlas, pero ya ha sido capaz de llevar el sentimiento a los leds colocados en las prendas y accesorios como bolsos y manguitos, todos de cortes tan rectos y futuristas como ponibles. El título de una de sus últimas colecciones, 'Ropa simple para gente compleja', encierra mucho de ella misma. «Mi mente es compleja, mi pensamiento muy complejo y mi vida muy compleja», resume.