https://static.laverdad.es/www/menu/img/alternavivo-desktop.png

«El nuevo disco de Kracauer sorprenderá bastante a la gente que escuchó el primero»

Juanfra Cerdá, cantante de Kracauer, durante el concierto en la Sala Musik. / Álvaro Rabadán

La banda murciana ultima su nuevo trabajo, en el que cuenta con Carlos Hernández Nombela en la producción y ofrecerá un sonido «mucho más intenso» y parecido a sus directos

MIGUEL ÁNGEL MUÑOZMurcia

Un nuevo comienzo. La banda murciana Kracauer, que llamó la atención del público a finales de 2017 con su primer álbum, '... en la era de la reproducción digital' –grabado en un 'home studio' con pocos medios, pero que destila una combinación interesante entre nostalgia ochentera con sintetizadores retros y oscuros y el guitarreo grunge de los 90, y una mirada hacia el futuro con el uso de elementos electrónicos–, se encuentra en plena fase de cambios con su próximo trabajo. «Kracauer ha dejado de ser un experimento en solitario y empieza a convertirse en un grupo compacto. Los conciertos de este año han perfilado nuestro sonido y eso ha quedado plasmado en la grabación», explica Juanfra Cerdá, exbatería de Screw Coco y cantante, guitarrista y cerebro que se esconde detrás de las canciones.

¿Y a qué suena lo nuevo? «Es difícil describirlo desde dentro, pero es algo como más enfocado, conciso y con mayor intensidad. Se ha vuelto todo más extremo y con más fuerza. En resumen, más inmediato», detalla. Buena parte de la metamorfosis viene de la mano del productor Carlos Hernández Nombela (Viva Suecia, Los Planetas, Triángulo de Amor Bizarro, La Habitación Roja, Deluxe, Enrique Bunbury, Joaquín Sabina, Pereza y un largo etcétera) que, en palabras de Juanfra, se ha «inventado» un poco a los nuevos Kracauer. «Los sonidos de guitarra son más suyos que míos y los de la base batería-bajo, pues prácticamente también. La manera de tratar las voces es muy peculiar y creo que hemos metido un subidón de sonido. Ahora mismo no me imagino grabar más temas sin él», asegura.

Entre las principales novedades, destaca que «ahora hay baterías y bajos de verdad», que se mezclan con las cajas de ritmo y los sintetizadores habituales de la banda, la combinación de lo analógico y lo digital. «Los nuevos temas han cogido una fuerza que no estaba ahí en los anteriores. Se trataba de actualizar el sonido a lo que somos ahora y a la manera en que sonamos en directo», explica. Además de Juanfra, que compuso los temas del primer álbum y los maquetó en casa, Kracauer se completa con Daniel Cano (bajo), Marcelino Navarro (batería) y Pablo Cerdá (teclados), que se sumaron al proyecto para dar forma a las canciones en directo.

En cuanto a las influencias del nuevo trabajo, comenta que el grupo empieza a tener un sonido «cada vez más particular», por lo que le cuesta pensar en referentes inmediatos, «aunque seguro que quien escuche los temas podrá sacar un montón de conexiones. Es lo que pasa cuando escuchas mucha música, ¿no?». A modo de pista para los que quieran hacerse una idea, Juanfra comenta que se ha pasado el año escuchando a Ángel Stanich, el «discazo» de Él Mató a un Policía Motorizado, el álbum de La Plata, Soledad Vélez, el último de MGMT, los dos más recientes de Weezer y un mix de Katy Perry, «que es criminal de lo bueno que es». Sin embargo, no considera que toda esta música vaya a tener un reflejo inmediato en las canciones del disco. «¿Dentro de un tiempo? Tal vez», añade.

Álvaro Rabadán

En lo que respecta a las letras, revela que seguirán la línea oscura del primer álbum –en el que se abordan temas como el desencanto, el abandono, la pérdida y el trauma– y reflejarán «complicaciones personales» sobre las que ha tenido que pensar en este último año y medio, aunque prefiere que sea la gente quien las escuche y decida de qué van. «Os anticipo que no tratan sobre unicornios y gominolas», bromea.

Todavía no hay fecha fijada para la publicación ni para escuchar los primeros temas, aunque Carlos Hernández Nombela ya ha finalizado la masterización de las canciones. El grupo se encuentra a la espera de si opta por la autoedición o realiza el lanzamiento al mercado a través de una compañía discográfica. No obstante, Juanfra asegura que, en cuanto esté listo, avisará a todo el mundo, porque tiene una «curiosidad especial» por conocer la opinión de la gente que escuchó el primero. «Creo que les va a sorprender bastante», sostiene.

Concierto, este sábado, en la Sala REM

Kracauer actuará este sábado, 1 de diciembre, abriendo el concierto de L.A. en la Sala REM en formato acústico. «No queríamos dejar pasar la oportunidad. No sé las veces que habré oído el 'Dualize' y es el último concierto que va a dar el grupo mallorquín en Murcia en mucho tiempo», reconoce Juanfra. También revela «otra historia» con un grupo de Salamanca que también les gusta bastante. Pronto anunciará novedades.

Para los que tengan curiosidad sobre cómo suena Kracauer y descubrir su actitud sobre el escenario, que pulsen el 'play' del vídeo que grabamos en su concierto en la Sala Musik durante el festival Welcome, el pasado 26 de octubre. El tema que suena es 'Problemas'.

 

Fotos

Vídeos