https://static.laverdad.es/www/menu/img/alternavivo-desktop.png

Una mirada desde dentro a la magia de La M.O.D.A.

El concierto de La M.O.D.A. en el Teatro Circo. / Álvaro Rabadán

'Alternavivo' graba todos los detalles de la prueba de sonido de la banda burgalesa antes de su concierto en el Teatro Circo

MIGUEL ÁNGEL MUÑOZ y ÁLVARO RABADÁNMurcia

«La voz; dame un poco más de magia. Suena un poco seca». Eso le comentó David Ruiz, cantante de La M.O.D.A., a uno de los técnicos nada más arrancar la prueba de sonido. Y vaya que si hechizó después al público. El grupo burgalés tocó el viernes 7 de diciembre en el Teatro Circo Murcia, con todas las entradas vendidas desde hacía semanas. Aunque venía de llenar días antes el Wizink Center, en Madrid –es decir, tocar ante más de 12.000 personas–, Ruiz nos reconoció durante los minutos previos a la actuación que también «acojonaba» un escenario como el del TCM. Además, recordaba con cariño otros conciertos anteriores en Murcia, como el de la Sala B, en 2014, e incluso un pequeño acústico grabado en la antigua Posada de Correos.

Pero la banda ahora juega en otra liga y en esta ocasión eligió para su visita a Murcia el Teatro Circo (para la siguiente ya puede aspirar a superar las 1.000 personas sin despeinarse). Una de las preguntas de la noche era cuántas canciones iba a aguantar el público en sus asientos. Pues, más o menos, cinco. Aunque en algunos sectores los asistentes se levantaron desde el inicio, principalmente en los anfiteatros, las primeras filas del patio de butacas resistieron una media hora, pero una vez contagiados de la alegría y pasión de la banda ya no hubo vuelta atrás hasta que sonaron los acordes por los altavoces del 'You'll never walk alone', eterno himno del Liverpool, con el que se despidió el septeto tras acabar el concierto por todo lo alto con 'Nómadas' y 'Héroes del sábado' en los bises.

Una noche redonda en la que tuvimos la oportunidad de vivir toda la previa, desde la llegada al recinto hasta la prueba de sonido íntegra, y que gracias a las facilidades ofrecidas por La M.O.D.A. y Silbato Producciones hemos podido reflejar en un vídeo, que reproduce la introducción usada para el concierto, 'I won't back down', de Johnny Cash, y culmina con la canción 'Mil demonios', la que abrió los más de 90 minutos de música.

Un documento interesante para conocer mejor a la banda desde dentro, comprobar cómo preparan los conciertos y ponen a punto el banjo, el clarinete y el acordeón, y descubrir qué ropa guardan en el armario más allá de las ya clásicas camisetas de tirantes blancas que utilizan sobre el escenario. De hecho, alguno vino más abrigado de la cuenta a Murcia (casi 20 grados en la calle a las 19.00 horas).