Los arqueólogos buscarán en un yacimiento de Elche la ciudad perdida de Al-Askar

LAVERDADALICANTE

Un grupo de arqueólogos iniciará el próximo lunes en el yacimiento de El Castellar de la Morera, en Elche, los trabajos de investigación para tratar de localizar los restos de la desaparecida ciudad islámica de Al-Askar, enclave del siglo X que hasta la fecha no ha sido descubierto.

La Diputación de Alicante, a través del Museo Arqueológico de la provincia de Alicante (MARQ), impulsa esta iniciativa, en colaboración con la Universidad de Alicante (UA) y el Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE), con la pretensión de confirmar la existencia de la medina Al-Askar en ese yacimiento, ubicado a las afueras de la actual ciudad ilicitana. Esta primera campaña de excavaciones prevé la realización de una completa prospección del terreno, la recogida de material arqueológico en superficie y la elaboración de una topografía de todas las estructuras visibles que quedan aún en pie, informaron hoy fuentes de la Diputación.

El proyecto está dirigido por el arqueólogo medievalista del MARQ José Luis Menéndez, por el profesor emérito de la Universidad de Lyon II (Francia) Pierre Guichard y por la catedrática de Arqueología Medieval de la UA Sonia Gutiérrez Lloret.

Las grandes dimensiones del asentamiento y las referencias documentales del siglo X localizadas hasta el momento podrían ratificar la existencia de la ciudad islámica en ese emplazamiento. El equipo de investigación, que espera confirmar el hallazgo con los estudios que haga en El Castellar de la Morera en futuras campañas, lo completa un grupo multidisciplinar de medievalistas. El Castellar de la Morera es un yacimiento arqueológico de grandes dimensiones, con una extensión cercana a las once hectáreas de superficie y dotado de un amplio recinto amurallado con diversas estructuras en su interior.

Conferencia en el Marq

Por otra parte, la Diputación también recordó ayer la conferencia que tendrá lugar el próximo lunes 24, a las 19 horas, en el Marq, a cargo del doctor en Prehistoria de la Universidad Autónoma de Madrid, Fernando Quesada bajo el nombre de El ejército y la guerra en Asiria:tradición e innovación. La charla cierra el ciclo de ponencias con motivo de la muestra de los tesoros asirios.