Holcim asegura que el impacto visual de sus silos en el Puerto será «ínfimo»

La cementera justifica que sus dos naves alcancen 26,5 metros de altura y reconoce que superan lo previsto en el Plan Especial

JOSÉ F. PICÓALICANTE
EN MEDIA ESPAÑA. Cementera de Holcim en Jerez de la Frontera. / ÓSCAR CHAMORRO/
EN MEDIA ESPAÑA. Cementera de Holcim en Jerez de la Frontera. / ÓSCAR CHAMORRO

Holcim, una de las cementeras que prevé trasladar su negocio en el muelle 14 del Puerto de Alicante a la ampliación sur de las instalaciones portuarias, asegura que el impacto visual de sus nuevos silos será «ínfimo». Así consta en la documentación a la que ha tenido acceso este diario. La Verdad desveló el pasado martes que Holcim prevé construir dos silos, con una altura cada uno de 26,5 metros y un diámetro de 20 metros. La propuesta de Holcim se ha conocido junto a las de Cemex y Cementos de Levante, que también pretenden abrir instalaciones propias en los muelles 19 y 21 de la nueva zona del Puerto.

En la actualidad, Holcim dispone de una parcela de 1.740 metros cuadrados en el muelle 14, con un silo y una nave de carga a granel. Su concesión finaliza el próximo 15 de enero. Su traslado comportará la edificación de los dos mencionados silos, además de otras construcciones, como un edificio de ensacado de cemento, también de una altura importante: 26 metros.

Holcim reconoce «se supera la altura máxima permitida» en el Plan Especial del Puerto, pero asegura que «no puede ser un almacenamiento horizontal». Según explican los autores del proyecto, el exceso de altura se debe en parte a la «aplicación de medidas ambientales, con la instalación de filtros de desempolvado». Por otro lado, consideran que el silo vertical permite «un mejor aprovechamiento del espacio ocupado» de la parcela. Además, afirman que la nave de almacenamiento ha sido diseñada con 26 metros de altura porque «en necesario para el ensacado» del cemento.

Sus nuevas instalaciones en el muelle 19, que incluyen dos depósitos de gas propano con una capacidad de 4.000 litros cada uno sobre la cubierta de la nave de ensacado, supondrán una inversión por parte de Holcim de 6,5 millones de euros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos