La Orquesta Barroca lleva la música del Misteri al teatro St. John Smith en Londres

SOFÍA SEMPEREELCHE

La Orquesta Barroca Valenciana junto con el Grup Vocal de Cambra d'Elx actuarán el sábado en el teatro St. John Smith Square en Londres, donde ofrecerán el concierto La Música del Misterio de Elche. Esta actuación no es una representación de La Festa, sino, como explicaron sus responsables, una versión de la música de la misma.

El concierto que se ofrecerá es una selección de 19 motetes de cuatro minutos cada uno. El director de la Orquesta Barroca Valenciana, Manuel Ramos, destacó que «al igual que los pintores hacen cuadros del Misteri o los escritores hablan de La Festa, desde el campo musical he realizado mi versión».

Al ser un concierto «se permiten ciertas libertades como que la voz de la María y el Ángel sean femeninas y que el coro sea mixto. Cosas que en las representaciones de agosto no se puede», según Ramos. La orquesta cuenta además con órgano y guitarra.

Un grupo de 38 personas actuarán ante un aforo de 700 aproximadamente, que han sido invitadas por la Embajada Española en Londres. «Disfrutarán durante 90 minutos sin necesidad de ver la representación ilicitana», aseguró el director de la orquesta.

A los asistentes se les entregará previamente un programa de mano donde se les explicará qué van a escuchar y el significado de La Festa.

El cantante ilicitano Pedro Pomares no podrá asistir al concierto del sábado en Londres. En su lugar actuará el también ilicitano José Antonio Cecilia, cantante de ópera y zarzuela. Igualmente actuará la soprano Vania Vatralova.

Esta será la primera vez que la Orquesta Barroca Valenciana ofrezca un concierto fuera de nuestras fronteras.

El evento está organizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y la Agencia Española de Cooperación Internacional, así como por el Ayuntamiento de Elche.

Según la Concejal de Cultura, Ángeles Candela, «la música del Misteri es la protagonista. Es muy importante que se difunda la música de La Festa fuera de nuestras fronteras y que se haga popular. Seguro que será un éxito total y no será el único concierto que se realice». Candela felicitó la iniciativa.

El día 31 de julio La Música del Misterio de Elche volverá a interpretarse en el Festival Internacional de Música de Peralada, en Cataluña.

Fotos

Vídeos