De Ramón Marco al 'Chepa'

Las Belleas del Foc y el alcalde inauguran, en medio de una gran expectación, la Exposición del Ninot en la sala de la Lonja del Pescado

JOSÉ F. PICÓALICANTE
LA PROTAGONISTA. La Bellea del Foc observa uno de los conjuntos                            de primera categoría, que hace alusión a los principales políticos españoles. / LOLA GUIL/
LA PROTAGONISTA. La Bellea del Foc observa uno de los conjuntos de primera categoría, que hace alusión a los principales políticos españoles. / LOLA GUIL

Es uno de los grandes concursos de la Fiesta, sobre todo para los artistas. Indultar a un ninot es el reconocimiento de un trabajo minucioso con los materiales y el color, donde la originalidad cuenta, como también el tema alicantino que se trate. Al fin y al cabo, el resultado es una votación popular.

Después de dos días no exentos de alguna polémica y de las idas y venidas de las comisiones para colocar a sus representantes -a los infantiles les falta espacio para lucir-, ayer abría sus puertas la primera sala de exposiciones de la ciudad para la Exposición del Ninot. Las Belleas del Foc y el alcalde procedían a cortar la cinta, después de que la Federación de Hogueras y Barracas, con Blanca, Cinthia y sus Damas al frente, protagonizara un breve pero sonoro pasacalles desde la Concha de la Explanada hasta la Lonja del Pescado. Mención aparte mereció una de las integrantes de la comitiva, la secretaria general de la Federación, la ex Dama del Foc, Eva Bolaños. Su traje, negro y gris, no pasó ni pasará desapercibido durante las fiestas. Aunque, como bien decía uno de sus compañeros de Federación, «con esa percha...».

Como ocurre con el Museo de Hogueras, las exposiciones del ninot son la historia de la Fiesta y reciben siempre una gran respuesta de público, festero y ajeno a las Hogueras. Ayer mismo, más de un centenar de personas esperaba la inauguración.

Infantiles

La primera visita fue a los ninots infantiles. Siete comisiones suspiran por el premio en categoría especial. En otra sala y con un espacio diferenciado del resto, los monumentos mayores -en algunos casos en el amplio sentido de la palabra- también de la máxima categoría. El mejor situado en espacio de la exposición es, sin duda, el presentado por Manuel Algarra para Séneca-Autobusos. Además, es un ninot con aspiraciones, sobre todo por la alusión alicantina. Convierte al maestro Ramón Marco en Velázquez, acompañado por un par de las meninas. No deja indiferente.

Como tampoco la obra de Pedro Abad para Hernán Cortés, con los Reyes como protagonistas, más alicantinos que nunca, con motivos tan de la terreta como la Santa Faz y alusiones singulares a Velázquez a través de cuadros como La rendición de Breda -pintada sobre el pecho de Don Juan Carlos- o Las Meninas. No dice tanto la apuesta de Pere Baenas para Carolinas Altas, aunque apuntan que la hoguera de José María Lorente será, una vez más, la rival a batir.

Completan las propuestas de especiales Altozano, de la mano de Joaquín Rubio; Mercado Central, con Juan Carlos Asensi; Gran Vía-La Cerámica, con la apuesta de los hermanos Gómez Fonseca; Polígono de San Blas, con Jesús Grao; Port d'Alacant, con Paco López Albert, y Florida Portazgo, que ha apostado este año por Vicente Martínez Parici. Nadie se atrevió a decirlo públicamente, pero ojo al atrevido ninot de Mercado Central, una caricatura presuntamente de un conocido político vestido de bailarina.

El 'samurai'

Y así hasta sumar 87 ninots adultos, entre los que también llaman la atención el homenaje de Pedro Espadero a varios presidentes de la Fiesta para Diputació-Renfe o el Samurai de Calvo Sotelo, obra de Francisco Javier Santonja. Ambos son de primera categoría, aunque el visitante de la exposición no necesitará buscar las hogueras con mayor presupuesto para encontrar ninots muy interesantes.

Ahí va un ejemplo, la lograda caricatura del Chepa, el fundador del Hércules Club de Fútbol, Vicente Pastor Alfosea. El conjunto, muy bien logrado, pertenece a Benito Pérez Galdós, de cuarta categoría, y es obra de Armando Serra. Los herculanos podrán escuchar hasta algún ascenso del club de sus amores a través de la grabación radiofónica que incorpora.

El acto finalizó prácticamente con los votos depositados por las Belleas, el alcalde y su concejal de Fiestas, Andrés Llorens, de quien Díaz Alperi dijo en broma que sale en muchos ninots «y eso es quiere decir algo, tiene un gran porvenir».

Fotos

Vídeos