ELDA / UPE desaparece del Consistorio y PSD y PDFE no logran ediles

A. J.ELDA

Más allá de la victoria del Partido Popular (PP) y la derrota del Partido Socialista (PSOE), el resto de los cinco partidos políticos que se presentaron a las elecciones municipales han tenido resultados satisfactorios y desastrosos, según sus aspiraciones.

Entre los pequeños, la derrota más notable la protagonizó Unión para el Progreso de Elda (UPE). Su líder, Juan Francisco Alzallu, aseguró que no se esperaba la debacle electoral que le ha dejado fuera del Ayuntamiento. «Las encuestas nos daban tres concejales; yo pensaba obtener al menos dos», indicó. También adelantó que las siglas de UPE «siguen vivas, y esperarán para presentarse dentro de cuatro años».

La que se mostraba satisfecha es la líder de Izquierda Unida (IU), Luisa Martínez, porque ha revalidado sus dos concejales. «Esperábamos que pudieran ser tres, pero hemos mantenido los dos que teníamos», indicó Martínez, que resaltó la «firmeza» de los votantes de IU, porque «nuestro voto es muy ideológico».

De las tres nuevas formaciones, sólo una, la que nació de la escisión del PP, Unión Centrista Liberal (UCL), pudo obtener representación municipal. La ex concejal popular Cristina Gomis volverá a la Corporación como única edil de UCL.

La opción que representaba Roberto García López, hijo del ex alcalde socialista Roberto García Blanes, el Partido Social Demócrata (PSD), no pudo reunir los votos suficientes para formar parte del Ayuntamiento. Lo mismo le ocurrió a Ángel Flores, que se presentaba como cabeza de lista de la Plataforma de Futuro Eldense, (PDFE), nacida del movimiento vecinal.

Fotos

Vídeos