Fernando Marías y Pedro Costa, entre los invitados al tercer 'Mayo Negro'

Mariano Sánchez Soler afirma que el subtítulo elegido de 'Crimen y Política', dado a este ciclo que comenzó ayer en La Sede, «es muy apropiado en estos días» «El cine negro es más efectivo cuando trata asuntos que nos conciernen»

SERGIO BALSEYROALICANTE
INVITADO. El escritor Fernando Marías se convirtió ayer en el primer ponente de Mayo Negro. / L. V./
INVITADO. El escritor Fernando Marías se convirtió ayer en el primer ponente de Mayo Negro. / L. V.

«Muy apropiado para estas fechas». Así justifica el escritor alicantino Mariano Sánchez Soler el título de Crimen y Política que ha elegido para su tercer ciclo Mayo Negro que ayer comenzó en La Sede capitalina de la UA con el novelista y guionista cinematográfico Fernando Marías, tras unas palabras del propio detective Terratrèmol. Un encuentro con el cineasta y productor Pedro Costa cerrará la propuesta.

«El cine negro, el thriller, suele ser más efectivo en tanto que trata asuntos que nos conciernen y adopta como propios escenarios que nos resultan familiares», afirma Mariano Sánchez. Por eso, este año en Mayo Negro «rendimos homenaje a Pedro Costa, cineasta y productor, en reconocimiento a su carrera, siempre vinculada al periodismo de sucesos y a la historia de nuestro país».

Él fue, como recuerda el escritor, el artífice de la popular serie televisiva La huella del crimen (1984-1990), que reconstruía casos célebres, cubriendo las distintas décadas del siglo XX. «Como decía el slogan de la serie, la historia de un país es también la historia de sus crímenes», recuerda Sánchez, quien califica a Costa como «el Samuel Fuller español».

Fernando Marías, cuya primera novela, La luz prodigiosa fue llevada al cine por Miguel hermoso, y ganador del Nadal con El niño de los coroneles, se preguntó en esta primera entrega si la novela negra es un género en ciernes. La jornada de hoy miércoles se reserva La última novela negra valenciana. De la crítica social a la denuncia del neofascismo. Para ello se ha invitado a la charla coloquio que tendrá lugar a partir de las 20 horas en La Sede a los novelistas Luis Varela, Daniel Arenas y Joaquim Espinós.

Asesinos sin remedio

Valera es autor, dentro del género negropolicíaco, de las novelas Atracos S.L., Asesinos sin remedio y Anillo de compromiso. Arenas Martín, crítico de arte, catedrático de literatura y cofundador de la revista de cine Encadenados, ha escrito Dos gardenias para ti y Bajo los árboles azules, y con la novela Viviré si no me olvidas, obtuvo el premio Felipe Trigo.

Por último, el valenciano Joaquim Espinós, premio Enric Valor de narrativa juvenil por La devastaciò violeta, y profesor de Literatura Catalana Contemporánea en la UA, tiene como obra más reciente El cervell de la serp, con la que ha ganado el Premio de Narrativa Antoni Bru Ciutat d'Elx.

La política y la novela negra en la literatura norteamericana llegará el jueves día 24, también a partir de las 20 horas, a la Sede con David C. Hall, novelista y traductor americano que ha escrito tres novelas del género negro: Cuatro días, No quiero hablar de Bolivia y Billete de vuelta.

El viernes 25 tendrá .lugar el encuentro con el periodista, productor y guionista Pedro Costa. La presentación correrá a cargo de David G. Panadero, periodista, estudioso del cine y la novela negra. A las 20, 30 se proyectará El caso de Carmen Broto, y el sábado 26, a las 18 horas se exhibirá Redondela, película de Costa fechada en 1986. A las 20 horas llegará Jarabo, de Juan Antonio Bardem.

El domingo 27, en el mismo espacio donde se situarán varias mesas electorales, los aficionados también podrán visionar las películas El caso Almería, de Pedro Costa, y un clásico como Amantes, de Vicente Aranda, a las 20 horas, con la que se cerrará este Mayo negro que dirige Mariano Sánchez Soler y en el que colaboran la Librería 80 Mundos, y el Aula de Cine del Secretariado de Cultura de la UA.