Ecologistas denuncian vertidos de la depuradora de Algorós al Azud de los Moros

J.C. ROMEROELCHE
AGUA. Cauce del río junto al Azud de los Moros. / PACO UCLÉS/
AGUA. Cauce del río junto al Azud de los Moros. / PACO UCLÉS

El pasado 21 de abril se presentaban las obras de ampliación de la depuradora de Algorós. El proyecto permitió aumentar su capacidad de tratamiento de las aguas en un 50%, pasando a 36.000 metros cúbicos diarios. Según los datos que ofreció la Conselleria de Infraestructuras, dispone de tratamiento biológico con nitrificación total y controlada, sistema de aireación prolongada y tratamiento terciario con desinfección con radiaciones ultravioleta.

Su funcionamiento fue puesto ayer en entredicho por Ecologistes en acció. Miembros del colectivo denunciaron la existencia de vertidos de aguas residuales procedentes de la depuradora, a la acequia del Azud de los Moros.

«Se ha localizado un desagüe residual proveniente de la depuradora de Algorós, por el que se evacúa agua de color oscuro que presenta síntomas de eutrofización, cuerpos sólidos en suspensión, y en los márgenes restos de plásticos y otros objetos», explicó Ignacio Redondo, que se ha encargado de remitir la denuncia al Ayuntamiento, al Seprona y a la conselleria.

Para Ecologistes en acció, se están incumpliendo las directiva marco 2060, 271/91 y la 98/15 de la UE. «Se producen filtraciones que llegan a los acuíferos, es un impacto para los riegos, y si no se hace un tratamiento correcto de las aguas los cultivos absorben las sustancias que lleva con el consiguiente peligro porque se distribuye por diferentes canales», afirmó Redondo.

Por tal motivo, «exigimos que el problema se solucione urgentemente. Es vergonzoso exigir a otras administraciones que sean solidarias, cuando la Generalitat incumple sus compromisos en materia de reutilización».

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, Emilio Domenech, señaló que desconocía el problema, pero que en momentos puntuales, «debido a los ajustes previos que se han tenido que realizar para que la depuradora funcione convenientemente», ha sido necesario desaguar debido a la presión. Fuentes de la conselleria aseguraron a Efe que la depuradora funciona correctamente.