García Antón dice que el tranvía llegará a la ciudad en el 2009

El Tram unirá Alicante con Elche y parará en IFA, Parque Industrial, Hospital y zona centro El conseller anuncia que también se implantará moderno sistema de transporte Tvrelx

SOFÍA SEMPEREELCHE
ACTO. García Antón y Alonso, ayer en la sede del PP. / P. UCLÉS/
ACTO. García Antón y Alonso, ayer en la sede del PP. / P. UCLÉS

El conseller de Infraestructuras y Transporte, José Ramón García Antón, estuvo ayer en Elche, junto a la candidata del PP a la alcaldía, Mercedes Alonso, para dar a conocer a los ilicitanos el proyecto del nuevo transporte público que los populares quieren implantar en la ciudad, el Tram (marca comercial de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana).

El conseller afirmó que «estamos desarrollando una gran labor en la red viaria de Elche, preocupándonos por la mejor comunicación y movilidad. Estamos llevando a cabo el estudio informativo para unir con el Tram Alicante y Elche, y llegar al centro de la ciudad, a la calle Corredora». Esta actuación se apoya en la Vía Parque. «El Tram pasará por zonas tan importantes como la zona de IFA, Parque Industrial, hospital, el aeropuerto o la UMH».

Una vez que llegue al centro, cerca de la Corredora estará unido a través de una estación intermodal con el Tvrelx, un sistema de transporte público que discurrirá por una plataforma reservada y cuyo vehículo es eléctrico y de guiado óptico. «Es una especie de autobús que tiene como un ojo en la parte delantera y una guía en el suelo, que es una pintura a la que sigue, por lo que no lleva railes. También va un operario, que no actúa como conductor, sino para que controle que todo va bien». Alonso destacó que es el transporte público más moderno de Europa.

Es una propuesta «moderna, sostenible y evita emisiones de CO2. Un autobús eliminaría la contaminación de 100 coches circulando por el casco urbano. Trabajamos por una ciudad más cómoda y más agradable», según García.

Este tipo de actuaciones va acompañada de una reurbanización. El conseller propone «una peatonalización importante. En las grandes áreas metropolitanas es fundamental este tipo de transporte. Elche lo necesita».El promotor del proyecto es la Generalitat pero «tiene que estar coordinada por el Ayuntamiento. No tendría sentido que le impusiéramos al Consistorio algo que no quiere».

El estudio del Tram «estará terminado en septiembre y el proyecto de construcción a finales de año o principios del próximo. Para el 2009 podríamos tener el Tram en la ciudad». Respecto al Tvrelx, «no necesita una infraestructura ferroviaria, sino seleccionar unos viales y hacer unas operaciones de cierta cirugía urbana para mejorar la calidad de la urbanización; 2009 puede ser una fecha en la que una parte del proyecto estaría en marcha».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos