Fallece el único alicantino superviviente de Mauthaussen

I. G.ALICANTE
José Jornet. / DAVID COSTA/
José Jornet. / DAVID COSTA

El único superviviente alicantino del campo de exterminio nazi de Mauthaussen, José Jornet Navarro, falleció en la madrugada de ayer en su domicilio de Alicante a los 91 años de edad. El funeral se oficiará hoy en el tanatorio de La Siempreviva de Alicante a las 9.45 horas, tras lo cual será incinerado.

Casado y con dos hijas, José Jornet estuvo durante cinco años recluido en el campo de extermino de Mauthaussen, de donde fue liberado al final de la guerra Mundial por los aliados. Republicano, había combatido en Madrid y Barcelona durante la Guerra Civil española, huyendo a Francia al acabar la contienda. En el país galo fue atrapado por la Gestapo y llevado al campo de concentración junto con cuatro mil republicanos más.

Afiliado al partido comunista, José Jornet tuvo que exiliarse a Francia tras haber sido liberado del campo nazi. Hasta muchos años después no pudo regresar a Alicante, en donde trabajó como empleado de la CAM durante varios años.

En junio del año pasado, el Ayuntamiento de Alicante ponía su nombre a una calle en el barrio de San Blas, lugar donde residía. El propio homenajeado descubría la placa con sus propias manos.