Por la supresión de barreras

Nace en Alicante Adifia, la primera asociación local dedicada a ayudar y favorecer la integración de personas con discapacidad física

LAURA NOVAALICANTE
ESCALÓN. El presidente de Adifia, Manuel Mateo, necesita ayuda para subir a una tarima. / LOLA GUIL/
ESCALÓN. El presidente de Adifia, Manuel Mateo, necesita ayuda para subir a una tarima. / LOLA GUIL

Con el objetivo de suprimir todas las barreras arquitectónicas que dificultan la vida diaria a miles de discapacitados físicos, nace la Asociación de Personas con Discapacidad Física de Alicante (Adifia), la primera organización de ámbito local dedicada exclusivamente a ayudar a personas con problemas de movilidad. Con su lema Vamos a por todas, el presidente de esta corporación, José Manuel Mateo, asegura que intentarán acabar con el «caos» que sufre la ciudad en cuanto al respeto y adaptabilidad de infraestructuras.

«Vamos a luchar por que los poderes públicos y las entidades privadas encuentren soluciones y velen por el cumplimiento de las leyes y normas, con el fin de favorecer la integración en la sociedad de discapacitados físicos», asegura Mateo. Por ello, desde Adifia se comprometen a defender y denunciar todo aquello que impida o sea discriminatorio y afirman que, además de ofrecer problemas para facilitar los accesos a lugares públicos, también darán soluciones personalizadas. «Luchamos por una vida más fácil y, por ello, daremos soluciones prácticas a personas que tengan problemas en sus propios hogares», afirma Mateo.

Actividades

Adifia contempla una serie de actividades a desarrollar, entre las que se encuentran la instalación por toda la ciudad de rampas normalizadas, la adaptabilidad del transporte, el acceso necesario en los edificios públicos y establecimientos de ocio como, por ejemplo, cines, museos, cafeterías, entre otras muchas actuaciones. «Además de que a nivel de infraestructuras queda mucho por hacer, ya que la ciudad de Alicante está sumergida en una despreocupación total en cuanto a la adaptabilidad de acceso, existe muy poca concienciación y solidaridad por parte de muchos ciudadanos ya que, en numerosas ocasiones, se obstruyen los accesos, las rampas y los aparcamientos destinados exclusivamente a discapacitados», se lamenta la secretaria de Adifia, Joaquina Castet.

Por este motivo, otra de las actividades que este colectivo pretende llevar a cabo es la de la enseñanza a escolares de lo que suponen las barreras arquitectónicas para muchas personas.

«Queremos que escuelas, institutos y universidades conozcan la manera de eliminar las posibles barreras que se interponen en la ciudad y que Alicante sea un bienestar para todos los ciudadanos y, en especial, para las personas que tenemos que vivir de por vida con limitaciones en nuestras actividades cotidianas», explica José Manuel Mateo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos