Rosa Capel pide que la igualdad legal entre hombre y mujer «se traslade a la vida real»

La investigadora intervino en el Patronato de Cultura para celebrar el 75 aniversario del sufragio femenino

S. BALSEYROALICANTE
UNIÓN. La investigadora Rosa María Capel, con Emilia Caballero, ayer, en el Centro Municipal de las Artes, del Patronato de Cultura. / L. V./
UNIÓN. La investigadora Rosa María Capel, con Emilia Caballero, ayer, en el Centro Municipal de las Artes, del Patronato de Cultura. / L. V.

Rosa María Capel Martínez, profesora de Historia Moderna de la Universidad Complutense de Madrid, reivindicó la igualdad real entre hombres y mujeres en el curso de un acto celebrado en el Patronato Municipal de Cultura de Alicante.

La comparecencia de Rosa María Capel, que estuvo acompañada de la Síndica de Agravios, Emilia Caballero, tuvo lugar a última hora de la tarde de ayer. Rosa María Capel tomó la palabra para conmemorar el 75º aniversario del voto femenino durante un encuentro patrocinado por el Patronato y por la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM).

Esta investigadora ha explicado que las primeras peticiones para que se hiciera efectivo el del voto femenino en España datan de 1877 y 1908. Años después, durante la dictadura de Miguel Primo de Rivera se reconoció el sufragio a las mujeres, aunque con fuertes restricciones. Sólo podrían votar las mayores de 23 años no sujetas a la autoridad marital. La idea oficial de la época era que la concesión del derecho de voto a las mujeres casadas podía dar lugar al germen de la disputa dentro del seno de las familias.

Rosa María Capel, una de las pioneras de los estudios sobre la mujer en la historia reciente de España, ha recordado que fue la II República la que reconoció definitivamente el sufragio femenino tras los debates de 1931.

Oposición

Hay que destacar que la mujer española de aquellos años era mayoritariamente analfabeta y no estaba integrada en el mundo del trabajo. Con esas premisas, convivían corrientes de opinión tanto en los partidos de izquierda como de derecha que se oponían al voto femenino.

Fue el empuje, sobre todo de Clara Campoamor y de sectores del PSOE, según la profesora, los que consiguieron sacar adelante la aprobación del voto femenino en las Cortes españolas.

Fotos

Vídeos