ALICANTE / El PP denuncia que 38 municipios de más de mil habitantes carecen de cuartel de la Guardia Civil

Presenta un informe sobre inseguridad la víspera de la visita a Alicante del ministro del Interior El PSOE replica que los ataques de los populares «demuestran la catadura moral de sus dirigentes»

J. C. M.ALICANTE
Macarena Montesinos. / EFE/
Macarena Montesinos. / EFE

El PP y el PSPV volvieron a protagonizar ayer un nuevo cruce de reproches con la seguridad ciudadana como arma arrojadiza. Los populares, en víspera de la visita a Alicante del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para participar en un acto de partido, difundieron ayer un informe en el que, entre otras supuestas carencias, señalan que 38 municipios de la provincia con más de un millar de habitantes no cuentan con cuartel de la Guardia Civil

Las críticas fueron expuestas por la directora de campaña del PP en Alicante, Macarena Montesinos, quien lamentó que la provincia ocupe el tercer puesto en cifras de delincuencia en España. Argumentó que dos de cada tres acuartelamientos de la Benemérita no reúnen las condiciones adecuadas para un buen servicio y que diez poblaciones disponen de plantillas «inoperantes» de la Guardia Civil, puesto que no alcanzan la decena de agentes.

Los populares señalan que localidades como Hondón de la Nieves no han tenido otro remedio que duplicar su plantilla de Policía Local por falta de componentes de los Cuerpos del Estado. En paralelo, sigue en auge el sector de la seguridad privada, que en el 2006 empleaba a 2.160 guardas jurados en Alicante, según los datos aportados por Montesinos.

El PP añade que municipios de la Vega Baja y la Marina Alta albergan patrullas vecinales «ante la falta de efectivos policiales» y que «Gata de Gorgos, Benissa o Calpe han tenido que sufragar la construcción del cuartel de la Guardia Civil». Además, Torrevieja, Villena y San Vicente del Raspeig, localidades con más de 30.000 habitantes cada una de ellas, carecen de Comisaría de Policía Nacional.

La también diputada nacional reclama al Ministerio del Interior más agentes para combatir «el aumento de los delitos y la falta de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado». Respecto a la visita de Rubalcaba para respaldar la candidatura de la subdelegada del Gobierno, Etelvina Andreu, a la Alcaldía de la ciudad, Montesinos censuró: «Etelvina ha buscado el apoyo del ministro que no soluciona el problema de la inseguridad en la provincia, que nos niega más agentes, que nos niega las infraestructuras y los medios policiales. Ha buscado el respaldo del ministro que pasará a la historia por excarcelar al etarra De Juana Chaos, asesino de 25 personas inocentes, por ser portavoz del Gobierno socialista durante la etapa del terrorismo de Estado, los GAL. Ese es el aval que Andreu tiene en su partido». En los mismos términos, con especial hincapié sobre lo relacionado con De Juana Chaos, se manifestó el conseller de Justicia e Interior de la Generalitat y secretario general del PP en Alicante, Miguel Peralta.

El portavoz de la Ejecutiva del PSPV-PSOE de Alicante, Lalo Díez, respondió que «estas palabras demuestran la catadura moral de algunos dirigentes del PP, que mientras gobernaban excarcelaron a terroristas, con aplicación de amplios beneficios penitenciarios por ministros del Interior del Gobierno de José María Aznar». Como ejemplo, los socialistas aportan los datos de etarras «a los que los años de condena impuesta por acumulación quedaron en 30, como se observa con las fechas de su ingreso y de su salida de prisión».

Cita, entre otros, los casos de José Ramón Artola Santiesteban, 327 años (02/09/86-04/08/02), excarcelado por Acebes, o Enrique Letona Viteri, 311 años (09/10/80-14/05/03), excarcelado también por Acebes, «hasta sumar 62 excarcelados con penas acumuladas de 30 años y cumplieron bastantes menos».

Díez asegura que las manifestaciones del PP evidencian «la falta de escrúpulos de algunos políticos» ante «una decisión que por impopular no deja de ser legal y necesaria». Recomienda al conseller Peralta que se preocupe de trabajar más por los ciudadanos y de analizar todos los casos de «presuntos» dentro de su partido, en referencia a las causas judiciales en las que aparecen involucrados cargos públicos del PP.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos