ALICANTE / La Conselleria anuncia 31 millones para el postrasvase del Vinalopó

Cotino recuerda al Ministerio que tiene que hacer el tramo del tubo entre Salinas y el Toscar

LA VERDADALICANTE

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación invertirá un total de 56 millones de euros en dos obras de modernización del regadío en la provincia de Alicante que permitirán mejorar el riego en más de 25.000 hectáreas, según informaron ayer fuentes de la Generalitat.

La primera de las actuaciones, dotada con 25 millones de euros, consiste en la construcción de una nueva conducción de 32 kilómetros de longitud, que permitirá la reutilización para el riego de las aguas procedentes de la estación depuradora de Benidorm. El conducto, que partirá desde la citada estación depuradora, se bifurcará en dos ramales, uno en dirección sur hacia Villajoyosa, y otro hacia el norte hasta Alfàs del Pi, La Nucia y Altea.

Está previsto que esta infraestructura transporte hasta 25.000 metros cúbicos de agua al día, una cantidad de agua «suficiente y de calidad para garantizar el futuro de la agricultura» en la Marina Baixa.

La segunda actuación, que cuenta con una inversión de 31,3 millones de euros, incluye la construcción de diversos tramos de la conducción que recoge las aguas del trasvase Júcar-Vinalopó, en concreto los tramos entre el embalse de Los Cabezos y la Acequia del Rey, en Villena, y los comprendidos entre el embalse del Toscar, en Monóvar, y El Federal.

Esta infraestructura beneficiará a los regadíos de los términos municipales de Villena, Salinas, Monóvar, La Romana, Aspe, Hondón de las Nieves, Hondón de los Frailes y Elx.

Con esta actuación, la Generalitat «culminará el acuerdo suscrito con el Ministerio de Agricultura por el que se comprometió a realizar las obras en 70.000 de los 80.000 metros lineales con los que cuenta esta conducción», indicaron las mismas fuentes.

De esta forma, explicaron, sólo quedarán pendientes 10.000 metros lineales correspondientes al tramo entre Salinas y el embalse del Toscar, que deberá ejecutar el Ministerio de Agricultura.

La directora general de Regadíos e Infraestructuras Agrarias de la Generalitat Valenciana, Enma Iranzo Martín, informó a este diario hace unos días sobre el postrasvase. La Generalitat sólo ha ejecutado hasta hoy un 15% del total previsto en la margen izquierda y derecha del Vinalopó.

Fotos

Vídeos