El MAHE cerró el año con más de 3.500 visitantes en mes y medio

El acceso al museo cuesta tres euros desde el regreso de la Dama a Madrid y los domingos es libre La organización de nuevas exposiciones es la apuesta municipal este año para relanzar las instalaciones

J.C. ROMEROELCHE
ACCESO. Un grupo de visitantes ayer ante la puerta de entrada al Museo Arqueológico y de Historia de Elche. / ASOCIACIÓN FOTOGRÁFICA/
ACCESO. Un grupo de visitantes ayer ante la puerta de entrada al Museo Arqueológico y de Historia de Elche. / ASOCIACIÓN FOTOGRÁFICA

El 18 de mayo del pasado año abrió sus puertas al público el Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE), con la presencia de la Dama de Elche como uno de sus principales atractivos. El Ayuntamiento consiguió su cesión temporal del Museo Arqueológico Nacional hasta el 1 de noviembre. Durante esos cerca de seis meses, y de acuerdo con los datos facilitados en su momento por el equipo municipal de gobierno, fueron más de 380.000 los visitantes que pasaron por sus salas. Acudieron a la llamada de la posibilidad de contemplar una pieza de la magnitud del busto ibérico.

La Dama regresó a Madrid a las 7.20 horas de la mañana del 3 de noviembre, iniciándose a partir de ese momento una nueva etapa para el museo. De ser gratuito se empezó a aplicar la ordenanza municipal, fijándose una entrada simbólica de tres euros. Para los estudiantes y para los grupos cuesta un euro, mientras que se puede entrar libremente los domingos. Los menores de seis años y los poseedores de la tarjeta dorada también tienen el acceso gratis.

Además, el horario se ajustó al del resto de los museos de la ciudad. El MAHE abre sus puertas de martes a sábados, de diez de la mañana a una y media de la tarde, y de cuatro y media a ocho de la tarde. Los domingos, de diez y media de la mañana a una y media de la tarde.

Para los responsables del Instituto Municipal de Cultura los resultados tras las marcha de la Dama son esperanzadores, teniendo en cuenta que entre el 15 de noviembre y el 31 de diciembre han pasado por el museo más de 3.500 visitantes. En apenas mes y medio se ha superado la afluencia que tienen otros de los centros culturales de la ciudad a lo largo de un año, e incluso, de mantenerse esta media, congreraría más visitas que los Baños Árabes. Dicho recinto es el que suele registrar un mayor número de turistas, y el acceso es gratuito. Durante el pasado año fueron más de 30.000 las personas que pasaron por los mismos.

De mantenerse esta proporción, como destacó el concejal de Cultura, José Manuel Sánchez, «estaríamos hablando de una afluencia de visitas incluso superior a la muchos museos a nivel autonómico y nacional. Las perspectivas son bastante buenas».

Sobre todo porque, mientras se concreta por parte del Ayuntamiento la nueva concepción que se le pretende dar-la primera intención municipal es sacar la sección dedeicada a la Historia de Elche del MAHE y trasladarla al Convento de las Clarisas, obteniendo de este modo unos 7.000 metros cuadrados de espacio que se destinarán en exclusiva a la época íbera y a su arte-, se busca relanzar las instalaciones con otras iniciativas.

Interés

En este sentido, desde el Instituto Municipal de Cultura se está gestionando la organización de distintas exposiciones de interés. La primera de ellas se abre el próximo día 25. Egipto: El viaje a la Eternidad, es una muestra que está orientada principalmente al al público familiar y escolar. De una forma amena y didáctica, se trata de transportar a los visitantes a la historia y costumbres de los egipcios, y a acontecimientos tan destacados como el descubrimiento de la tumba del faraón Tutankhamón.

Precisamente, la exposición está acompañada de imágenes de los trabajos realizados por Howard Carter, el arqueólogo, que buscó a Tutankhamón por todos los rincones del Valle de los Reyes y su equipo. Los originales se sometieron a las más modernas tecnologías digitales. Este documento gráfico abarca todo el proceso del descubrimiento, narrando paso a paso los hallazgos que se iban localizando durante el trabajo, tal y como se fueron sucediendo los hechos desde 1922 hasta 1932. Permanecerá abierta hasta el 25 de marzo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos