Sábado, 30 de diciembre de 2006
Registro Hemeroteca

en

ESPAÑA

ESPAÑA
La Fiscalía pide la desclasificación de documentos sobre vuelos de la CIA
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

El fiscal de la Audiencia Nacional Vicente González Mota pidió ayer al juez Central de Instrucción número 2, Ismael Moreno, que solicite la desclasificación de los documentos del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) que tengan relación con la causa en la que se investiga la utilización de aeropuertos españoles por parte de la CIA para el traslado de presos por terrorismo.

En un escrito de tres páginas hecho público ayer el fiscal informa sobre la petición de diligencias de la acusación popular personada en la causa y se muestra en contra de las declaraciones testificales solicitadas, al entender que tratan de recabar información que se puede conseguir directamente solicitando los documentos al organismo oportuno.

En este sentido, explica que no es necesario interrogar a los directores del CNI y del anterior CESID, Alberto Sáiz y Jorge Dezcallar, respectivamente, en relación con las declaraciones realizadas por el ex presidente del Gobierno José María Aznar. En cambio, en su opinión, debe solicitarse al CNI toda la información que tenga sobre los hechos objeto de investigación.

«El carácter de reservado o secreto de la información que hipotéticamente tuviera el CNI no debe constituirse en obstáculo para cooperar con la Justicia en la investigación de hechos delictivos», insiste. El fiscal no considera necesario interrogar al comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa cuando se descubrió la existencia de los vuelos.

 
Vocento

Contactar | Publicidad |Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad |Master de Periodismo |Visitas a La Verdad

Canales RSS