BENISSA / Abren el proceso para canonizar a un franciscano padre de diez hijos

EFEBENISSA

El arzobispo de Valencia, Agustín García-Gasco, presidirá mañana, sábado, en la localidad alicantina de Benissa la apertura del proceso de canonización de fray Humilde Soria Pons, un fraile franciscano padre de diez hijos que ingresó en la orden al enviudar.

Según informaron ayer fuentes del Arzobispado, el religioso nació en la población valenciana de Oliva en 1844 y falleció en 1905 en Benissa, y en ambas poblaciones, así como en otras de los alrededores, «goza de fama de santidad e incluso tiene dedicadas calles y monumentos».

La ceremonia de apertura de esta causa de canonización, que ha sido autorizada por el Vaticano, se celebrará mañana sábado, a partir de las 19.00 horas, en la iglesia de la Purísima Concepción, de Benissa.

Tribunal

El arzobispo nombrará al tribunal que instruirá el proceso y a la comisión de peritos historiadores, que recogerá «toda la documentación y testimonios existentes sobre fray Humilde», tal y como explicó el delegado diocesano para la Causa de los Santos, Ramón Fita.

El fraile franciscano «trabajó sus propias tierras como campesino y se casó con Vicenta Catalá, con quien tuvo diez hijos, de los que nueve murieron a temprana edad, mientras que él ingresó en los franciscanos y marchó como misionero a América», dijo el religioso citado.

En 1887, dos años después de la muerte de su mujer, fray Humilde Soria inició el postulantado de los franciscanos de Santo Espíritu del Monte, en la localidad valenciana de Gilet, y formó parte de la primera comunidad de esta orden en Ontinyent.

Fotos

Vídeos