«Investigaremos las operaciones del Palas y de los cine Abaseis»

«Si llegamos al Ayuntamiento, haremos una auditoría de toda la gestión municipal» «No somos sólo el partido de los barrios»

J. V. PÉREZ PARDOALICANTE

Integrado muchos años en el mundo del asociacionismo vecinal, donde ha conocido en buena medida cómo se gestiona una ciudad, José Luis Valdés salta ahora a la arena política como cabeza de lista del recientemente creado partido Vecinos por Alicante (VA). Polémico y apasionado, José Luis Valdés se ha dado a conocer por muchos por las denuncias que ha presentado en los juzgados por el caso Mercalicante y por la concesión de tres estacionamientos subterráneos. Por estos asuntos, el alcalde Luis Díaz Alperi está imputado en los juzgados.

- ¿Cómo ha vivido la semana, con la nominación oficial de Luis Díaz Alperi como alcalde de Alicante por el Partido Popular y la celebración del Pleno sobre Mercalicante?

- El Pleno de Mercalicante ha sido decepcionante. El PP y el PSOE han ido de la mano en todo momento, y que no diga ahora que también denunció. Jamás quiso, a pesar de que hablé con ellos hasta en siete ocasiones para que actuasen, pero decían que no querían judicializar la política. Lo que pasa es que querían la inmunidad para cualquier político en casos de corrupción. Sólo querían cubrir el expediente, porque es un círculo de intereses incomprensibles, más de lo mismo. La ciudad necesitan un revulsivo.

- ¿Cree que uno de los problemas de la ciudad es la falta de oposición?

- Esquerra Unida no ha existido. Susana Sánchez ha sido un error, no ha hecho nada en el Ayuntamiento, ni siquiera denunciar. Y en cuanto al PSOE no es que no haya habido oposición, es que ha existido complicidad en cuanto a temas como el retaso del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) o los aparcamientos, porque el PSOE tenía la documentación desde hacía cinco meses y no la presentaron. Una posición comprada. Viendo lo que hay, la ideología la han perdido en favor de los intereses.

- Y ahí entra Vecinos por Alicante.

- Si entramos en el Ayuntamiento, esto no va a seguir así. Si conseguimos representación, haremos una auditoría de toda la gestión municipal. Aparte de otros temas que seguimos investigando ahora.

- ¿Cómo cuáles?

- Como la compra de los cines Abaseis, donde el Ayuntamiento se ha gastado tres millones de euros y aún no tiene destinatario fijo. Primero, para los mahometanos, y después para la banda de música, que no es un lugar adecuado. Creo que ha sido una operación para financiar a alguien, al dueño de los cines. Igual que la operación del Hotel Palas. O algo que ha pasado más desapercibido, como la renovación de la contrata de Aguas Municipalizadas. Cuando faltaban dos meses, se reúnen dirigentes del PP y del PSOE con gente de La Caixa y les dan el contrato del siglo.

- Pero difícilmente podrán alcanzar la Alcaldía. ¿Van a escuchar los cantos de sirena de los partidos si no hay una mayoría absoluta?

- Nuestras opciones están totalmente abiertas, no buscamos ni un concejal ni dos. Ya tenemos nuestro camino, que es pedir el voto a los 200.000 alicantinos. Pero no nos sentiremos fracasados si no llegamos a la Alcaldía. Entonces, los alicantinos dirán que están de acuerdo conla forma que se ha tenido de gestionar, donde la Corporación está bajo sospecha. Sabemos que los poderes fácticos van a ir en nuestra contra, hasta que saquen cosas de nuestros candidatos, pero estamos blindados para eso.

- ¿Están listos para la campaña?

- Incluso sucia. Pero tenemos por delante una gran labor de afiliación que no hemos parado, sino que estamos haciendo labor de calle. No somos el partido de los barrios, aunque a nuestros candidatos los conozcan más. Queremos conectar con la gente del centro y de las playas. Romper tópicos, que no todos son ricos, sino personas de profesiones liberales que están pagando impuestos de primera por servicios de tercera. Vamos a hacer un mapa social sin exclusiones, para hacer centros sociales o colegios, que el Ayuntamiento no ha hecho. Pero estamos involucrados, vamos a ir a muerte si hace falta para integrarnos con todo el mundo.

- ¿Qué propuestas tienen?

- Honradez. Con nosotros, el alcalde y sus amigos no tendrían un yate, estarían con su sueldo. Además, también tenemos propuestas para realizar en la ciudad que conocerán los alicantinos.