'Graffiti' en Elche

JUAN LLORENS
El 'grafitti' de la Plaça del Raval que ha sido eliminado. / J. L./
El 'grafitti' de la Plaça del Raval que ha sido eliminado. / J. L.

Existe un bonito lugar en el fantástico mundo de la publicidad donde al mínimo pronunciamiento de la palabra flex, todos los que la escuchan caen súbitamente en un profundo sueño, estén donde estén.Y ocurrirá lo mismo si esa palabra forma parte de otras más extensas como, por ejemplo, flexo, reflexión, reflexismo, etc. Pues bien, algo parecido viene sucediendo en Elche con la palabra graffiti. Basta oirla para que a todos los de la corporación municipal les entre, de súbito, el deseo de emblanquinar cualquier escrito, dibujo o pintura sobre las paredes, sin atender a diferencias.

De una manera así de simple ha desaparecido estos días atrás el histórico mural que había en un solar de la Plaça del Raval. Fue pintado en el año 1992, bajo los auspicios del Ayuntamiento, como expresión creativa y representación cultural de los movimientos punk y hip hop de la ciudad de aquellos entonces. Un monumento a la multiculturalidad que nos ennoblecia a todos. «Para nosotros ese mural era como la Dama de Elche del graffiti. Allí estaban nuestros orígenes», se lamentaba Dems, uno de los graffiteros del grupo Pornostars, la crême de la crême del graffiti internacional que ha venido dejando impreso el nombre de Elche en multitud de fanzines, libros y revistas de todo el mundo.

Se han hecho averiguaciones sobre el particular y los vecinos de la Plaça del Raval, que también están indignados con lo sucedido, cuentan que desde el Ayuntamiento les han contestado que todo ha sido una desmesura de buenas intencionmes de la brigadilla municipal, cuya orden era asear la fachada del edificio, pero que continuaron aseando también la medianera donde se encontraba el mural. Tela.

Puestos así, habrá que ir pensando que desde este impulso por la limpieza de cualquier grafismo, casi todos los cuadros del Museo de Arte Contemporáneo, a escasos metros del mural desaparecido, corren semejante peligro de extinción. Quisiera que conociérais el abarrotado carro de plumeros, sprays ambientadores, ensofatadoras y productos de limpieza con que se combate diariamente el denso aburrimiento de un museo que, siguiendo las pautas de las cuevas de Altamira, se prefiere que no entre nadie... cuidado le salgan hongos a las pinturas. Pero un día, el día menos pensado de todos, la fiel brigadilla de conservadores podría oir la fatídica palabra graffitismo en boca de cualquier historiador que se haya colado y arremeter con todos los productos químicos contra cada uno de los cuadros del informalismo, tachismo, art brut o cualquier otra pieza de estilo sígnico y caligráfico, incluso pop, de evidente parecido con la piel de las paredes urbanas. Precisamente todas las trazas de las segundas vanguardias, rama social y popular, que se querían reunir y divulgar preferentemente el Elche, diferenciándonos así de cualquier otro museo del mundo. Trazas que a estas alturas, treinta años después de la inauguración del Museo, todos los estudiantes de los institutos de Elche tendrían que conocer como a los Simpson.

Hace unos meses, en la presentación de las Damas gigantes a los medios de comunicación en los exteriores del antiguo matadero municipal, le quise proponer al alcalde que los graffiteros podrían decorar las paredes exteriores del recinto, que estaban llenas de parches... El tío no me dejó ni terminar: «Xé, no dones idees, que luego me toca llimpiao a mí!», se le escapó de súbito. Es decir, que en su ordenador central, graffiti figuraba como sinónimo de suciedad. Otro fracaso de la pedagogía artística ilicitana de la que el buen hombre no tiene ninguna culpa. Hizo tanta gracia a los colegas allí presentes el escaso umbral del reflejo emblanquinador del alcalde que, desde entonces, cualquier discusión bizantina entre pintores se viene zanjando con la célebre exclamación «Xé, no dones idees, que luego me toca llimpiao a mí!».

Os juro que soy inmensamente feliz en Elche. Pero, en serio, la Dama aquí peligra.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos