El arte de tener nueva escuela

El centro de enseñanzas artísticas construido en Albacete contará, en su primer año, con doscientos alumnos y un equipo de 24 profesores Se abrirá en octubre con los bachilleratos artísticos, dos grados superiores de gráfica publicitaria y decoración y un grado medio de autoedición

A. MARTÍNEZALBACETE
PRÓXIMA APERTURA. Edificio de la nueva Escuela de Arte de Albacete. / JOSÉ M. ESPARCIA/
PRÓXIMA APERTURA. Edificio de la nueva Escuela de Arte de Albacete. / JOSÉ M. ESPARCIA

Albacete ha sido la última capital de Castilla-La Mancha en contar con una Escuela de Arte, un centro para las enseñanzas artísticas que abrirá sus puertas a mediados del mes de octubre para impartir docencia a unos doscientos alumnos por parte de un equipo integrado por 24 profesores.

Ubicada junto a la futura Casa de la Cultura José Saramago, junto al barrio de La Milagrosa, la Escuela de Arte nace como centro de enseñanzas de artes plásticas y diseño gráfico, formaciones que, hoy por hoy, tienen una excelente salida en el mercado de trabajo.

Así al menos lo puso de manifiesto el director de esta Escuela, José Antonio Ruescas Pérez, quien explicó que, al margen de los ciclos formativos que se impartan en el centro, también asumirá los dos bachilleratos artísticos por entender que son el cauce natural para el acceso posterior a la Escuela de Arte.

Por este motivo, «en Albacete convivirán los dos cuerpos docentes: los profesores de Secundaria y los profesores de Artes Plásticas y Diseño», indicó.

En una primera fase y para inaugurar la Escuela de Arte de Albacete en el curso 2007-2008, la Consejería de Educación ha ofertado dos ciclos de grado superior de Gráfica Publicitaria -perteneciente a la familia de Diseño Gráfico- y de Proyectos y Dirección de Obras de Decoración -correspondiente a la familia de Diseño de Interiores-, así como un pequeño ciclo de grado medio sobre Autoedición que, según Ruescas Pérez, «tiene mucha salida profesional». No en vano y después de realizar las pruebas de acceso, la Consejería ha logrado ocupar todas las plazas ofertadas en este grado medio e, incluso, formalizar una lista de espera, puesto que «el sector publicitario y de artes gráficas tiene pleno empleo», subrayó el director de esta nueva Escuela de Arte.

Respecto a los ciclos superiores, todavía quedan «poquitas plazas» que pueden ser ocupadas a lo largo de este mes y principios de octubre, por lo que los alumnos interesados pueden acudir al Instituto de Educación Secundaria Parque Lineal, donde hasta la fecha se vienen impartiendo los Bachilleratos Artísticos.

José Antonio Ruescas indicó que el acceso a esta Escuela de Arte, en caso de haber finalizado los citados Bachilleratos, es directo, mientras que si se cursan otros bachilleratos diferentes hay que realizar una prueba de aptitud. En el caso de los ciclos de grado medio, no tan conceptuales como los superiores, se cursará un solo año de enseñanzas, culminando con un periodo de prácticas en empresas y un proyecto de fin de carrera, mientras que el grado superior tiene una duración de dos años, más las prácticas de empresa y el proyecto fin de carrera.

La oferta del futuro

De cara al futuro, la dirección de la Escuela de Arte tiene previsto impartir también la enseñanza superior de diseño, un tercer nivel equivalente a una diplomatura académica.

Como nuevos ciclos formativos, se estudiará la demanda para diseñar la oferta, pero ya se está pensando en implantar ciclos de fotografía, ilustración y serigrafía, así como estudios de diseño de moda. En cuanto a su apertura, la empresa constructora Corsán-Corvian se ha comprometido a entregar el edificio a la Administración regional a finales de este mes de septiembre, por lo que el director del centro calcula que, no más allá de mediados de octubre, los alumnos puedan empezar sus clases, toda vez que el mobiliario ya está entrando en las dependencias.

El edificio de la Escuela de Arte está pensado para los estudios de artes plásticas y diseño y, por ello, entre sus tres plantas se reparten multitud de aulas que podrán dar enseñanzas a un total de 700 alumnos: Aulas de informática, de volumen y de dibujo, estudios y platós fotográficos y aulas polivalentes para clases teórica integran el centro que, cuando esté a pleno rendimiento, podrá contar con una plantilla que superará el centenar de profesores.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos