Amite trasladará a Gualda su propuesta de utilizar el Banco de España como Museo del Circo

La Asociación ha preparado para el día 15 la celebración del quinto aniversario de la reapertura del Teatro Circo

ANA MARTÍNEZALBACETE

La Asociación Nacional de Amigos de los Teatros de España (Amite), que preside el albaceteño Javier López-Galiacho, trasladará hoy a la nueva concejal de Cultura, la izquierdista Rosario Gualda, su propuesta de solicitar al Gobierno estatal la cesión del cerrado Banco de España, con el fin de convertirlo en un Museo Nacional del Circo.

Tal y como recordó López-Galiacho a La Verdad, Rosario Gualda ha sido la «única representante» municipal que, en su momento, se dirigió a Amite para conocer su propuesta de iniciar un estudio-proyecto sobre la creación, constitución y dotación del futuro Museo Nacional del Circo, con sede en Albacete, y consideró que la consecución de este proyecto puede satisfacer la idea de Izquierda Unida de crear la Ruta de los Museos en la ciudad.

En un principio, representantes de Amite ofertaron como posibles espacios culturales tanto el Banco de España, -que permanece cerrado desde hace año- como el antiguo Teatro Vidal de la calle Ricardo Castro, este último «víctima de la piqueta», lamentó Galiacho.

Otros ejemplos

El presidente de Amite indicó que Albacete podía seguir el ejemplo de ciudades como Salamanca o Soria, que han recibido la cesión del edificio del Banco de España para crear un Museo Nacional de la Arquitectura y el Instituto Cervantes con el proyecto Antonio Machado, respectivamente: «El Estado está dando salida cultural a este patrimonio extinto del Banco de España, y lo hace en colaboración con ayuntamientos y autonomías».

Por otra parte, en la entrevista que mantendrán hoy representantes de Amite con la concejal de Cultura, les darán a conocer el concierto-homenaje al Teatro Circo en el quinto año de su reinauguración por Su Majestad la Reina de España. El concierto, según explicó López-Galiacho, tendrá lugar el sábado 15 de septiembre, a las 12,15 horas, a cargo de la Banda Municipal de Música de Albacete, y se celebrará en la calle del Teatro Circo, rememorando así los tres recitales que organizó la desaparecida Asociación de Amigos del Teatro Circo mientras se sucedían las obras de su rehabilitación. En este mismo acto, Amite entregará la medalla de oro nacional al actor Quique Camoiras, actor que debutó con 8 años sobre las tablas del antiguo coliseo y reconocimiento que le llega coincidiendo con la despedida de los escenarios.