Villarrobledo, capital mundial del ajedrez

La élite mundial de este deporte se ha dado cita en esta localidad Más de 30 grandes maestros internacionales disputan este prestigioso torneo

JOSÉ MIGUEL ALITEVILLARROBLEDO
RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL. Aspecto que ofrece el Open Abierto de Ajedrez Ciudad de Villarrobledo. / J. M. ALITE/
RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL. Aspecto que ofrece el Open Abierto de Ajedrez Ciudad de Villarrobledo. / J. M. ALITE

El Claustro del Ayuntamiento de Villarrobledo acoge en la mañana de hoy domingo la final del Open Internacional de Ajedrez Ciudad de Villarrobledo, en el que están participando desde la tarde de ayer sábado más de 30 grandes maestros internacionales procedentes de más de 20 países.

En la lista de participantes del Abierto villarrobledense, y entre los principales titulados que han confirmado su participación en el mismo, cabe destacar a Topalov, número dos mundial y ex-campeón del mundo, a Ivanchuk actual número 4 del ranking mundial y subcampeón mundial, a Shirov, mejor jugador español y subcampeón del mundo y a Ponomariov, ex campeón del mundo.

SOKOLOV

La lucha por el título

El jugador holandés de origen bosnio, 44º en el ranking mundial Fide con una puntuación Elo de 2666, ha participado en la vigésimo segunda edición del clásico torneo de Villarrobledo. Ivan Sokolov ha tenido la posibilidad de luchar de nuevo por el título de campeón que obtuvo en agosto de 2002 y que el año pasado no reeditó pese a obtener los mismos puntos que el campeón al perder en el desempate con Anand.

PONOMARIOV

Un superclase

El Open Internacional de Ajedrez Ciudad de Villarrobledo siempre se ha caracterizado por ofrecer al aficionado la posibilidad irrepetible de medirse a todo un superclase del mundo del ajedrez. Apoyándose en este planteamiento, la organización ha intentado siempre traer a varios de los ajedrecistas que encabezan los primeros puestos del ranking mundial y ha conseguido contar en repetidas ocasiones con diversos campeones del mundo. En esta ocasión, volverá a contar con Ruslan Ponomariov, campeón del mundo en 2002 y que a vuelto a participar en Villarrobledo para intentar alzarse con el título de campeón que el año pasado le arrebató Anand en el desempate.

VESELIN TOPALOV

La agresividad del Torneo

En Villarrobledo ha estado todo un superclase del ajedrez para disputar la XXII edición del Torneo Internacional. Se trata del búlgaro Veselin Topalov, actualmente número dos del mundo y campeón mundial en 2005. Topalov tuvo su oportunidad y la aprovechó, proclamándose campeón mundial de ajedrez en la final disputada en San Luis (Argentina) en 2005. En el año 2006, Topalov luchó por retener su título ante Vladimir Kramnik, en una de las finales más polémicas y que más controversia han levantado en los últimos tiempos. Tras llegar el desempate, el título finalmente se lo adjudicó el ruso Kramnik. En la actualidad nadie duda que sea uno de los mejores jugadores del mundo y que lo seguirá siendo durante mucho tiempo. De su creatividad, su agresividad y su valentía en el tablero se puede disfrutar en este Open, donde encabeza un cartel de jugadores de auténtico lujo que completan ajedrecistas como Ivanchuck, Shirov o Ponomariov. Sin lugar a dudas toda una apuesta de la organización por el ajedrez de espectáculo y en partidas rápidas que podrán ser seguidas en el local de juego por circuito cerrado o a través de Internet para todo el mundo.

El Torneo Internacional de Ajedrez Ciudad de Villarrobledo pertenece a la Association Chess Profesional: ACP Tour 2006-07. En esta vigésimo segunda edición se han inscrito más de 150 jugadores, por lo que el Open se acerca al aforo completo.

Entre los participantes se encuentran 35 grandes maestros, donde se incluyen tres de los diez primeros jugadores del ranking mundial, así como la jugadora número 3 femenina Pia Cramling.

Los jugadores proceden de más de 20 países diferentes, tales como España, Bulgaria, Ucrania, Rusia, Suiza, Holanda, BIH, Georgia, Israel, Serbia, Suecia, Argentina, EEUU, Colombia, Croacia, Chile, Cuba y Venezuela.

El primer jugador con nacionalidad española es Alexei Shirov que parte como número 3 del ranking. Como datos curiosos, ningún jugador español gana el Ciudad de Villarrobledo desde que en 1990 lo obtuviera el GM Alfonso Romero. Bulgaria y Rusia, con seis participantes, son los países con más representantes después de España; le siguen Ucrania con cinco y Serbia con cuatro.

Con la presencia de Ivanchuck en esta nueva edición. se puede afirmar que los cuatro primeros jugadores del mundo han pasado por este Open Internacional de Villarrobledo.

Jugadoras femeninas

Por sexos, esta XXII edición cuenta con doce jugadoras inscritas, convirtiéndose así en la edición con mayor número de jugadores femeninos. Cabe resaltar que once de ellas tienen puntuación ELO de la Federación. Topalov, Sokolov, Ljubojevic y Cámpora son los participantes actualmente inscritos que han vencido ya alguna de las 22 ediciones.

Asimismo, el Claustro del Ayuntamiento villarrobledense acoge desde ayer a más de medio centenar de jugadores titulados. Además, destaca que la mayoría de los participantes inscritos poseen puntuación ELO.

El vencedor del Torneo Internacional de Ajedrez Ciudad de Villarrobledo obtendrá su peso en vino de las Bodegas Aresán.

La página web del torneo ha sido visitada desde más de 35 países distintos.

Como novedad, el Torneo está retransmitió en directo las cuatro primeras partidas y ofrece crónicas ronda a ronda en www.ajedrezenvillarrobledo.com, gracias a la instalación de un circuito cerrado en el salón de juego que permite el seguimiento de partidas en directo con tableros sensoriales y la realización de imágenes captadas por cámaras situadas estratégicamente en el local de juego.

Fotos

Vídeos